_
_
_
_
Crónica:BOLSAS
Crónica
Texto informativo con interpretación

De mal en peor

Los mercados de valores parecen condenados a resumir en estas sesiones finales lo que ha sido el conjunto del ejercicio, a saber, un constante temor a que las cosas puedan ponerse peor de lo que están. La reciente decisión de Corea del Norte de plantar cara a Estados Unidos llega en el peor momento de los posibles, cuando nadie ha asumido realmente la posibilidad y el alcance de una guerra con Irak.

El Ibex 35 cayó el 2,55%, pero cierra la semana con un descenso de sólo el 2,04% gracias al avance del lunes. El índice general de la Bolsa de Madrid perdió ayer el 2,28% y en la semana cae el 1,91%.

El Ibex 35 acumula unas pérdidas del 9,04% en este mes, lo que apunta a que este diciembre será el peor en la historia de este indicador. El índice madrileño pierde el 7,97% en diciembre.

La situación en el resto de las plazas europeas y en Wall Street no era mejor debido al repliegue generalizado de los inversores, que temen que el inicio del próximo ejercicio, con una situación económica todavía muy incierta, resulte muy negativo.

La Bolsa de París bajó el 2,45%, Londres el 2,73% y Francfort el 5,35%, mientras que el índice Dow Jones perdía el 1,39% a media sesión debido a las bravatas del Secretario de Defensa sobre la posibilidad de librar dos guerras al mismo tiempo.

La contratación en el Mercado Continuo descendió hasta los 1.105,04 millones de euros, con algo menos del 15% en operaciones institucionales, pero con el 43% del total concentrado en sólo tres valores.

El ambiente en el mercado puede calificarse como muy negativo cuando se está a punto de cerrar el tercer año consecutivo de descensos, pero sobre todo porque en los dos últimos años los recortes han duplicado el del ejercicio anterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_