Solana parisiense
Con califragía "de hidalgo de pueblo", según Ramón Gómez de la Serna, atiborró José Gutiérrez-Solana tres blocs de anillas y dos cuadernos escolares durante una estancia en París iniciada a finales de 1937. El pintor y escritor madrileño (1896-1945) los llenó también de dibujos a vuelapluma y recortes de prensa, acumulados con la intención de sumar a los ya consagrados a su ciudad natal y a la España negra un volumen sobre la capital francesa. El libro como tal nunca se hizo y estos papeles amarillentos terminaron irremediablemente en una maleta. De allí han salido para devolvernos a un artista a pie de obra, barrio a barrio, que traza los apuntes de un centón futuro a medio camino entre la guía de viajes, el diccionario privado y el almanaque. No faltan los escritores -hay un precioso retrato de George Sand-, pero en estas hojas hay más vida que literatura. La colección granadina La Veleta prepara una edición definitiva de todos estos papeles. Una buena noticia.
CUADERNOS DE PARÍS
José Gutiérrez-Solana Edición facsímil. Museo Reina Sofía/Fundación Marcelino Botín. Madrid, 2002 5 cuadernos. 60 euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.