¿ETA kanpora?
Las reservas que tuve en un principio a acudir a la manifestación convocada por Ibarretxe el pasado domingo con el lema ETA kanpora! se disiparon en cuanto me dirigí con ¡Basta ya! al punto de partida de la marcha. Comprobé que era imprescindible acudir a la cita de Ibarretxe para desenmascarar a algunos de sus fieles, que nos obsequiaron con lindezas como "españoles, coreanos, maquetos, guarros, torturadores, zorras, y fascistas", en cuanto distinguieron unos globos en los que únicamente ponía "Libertad".
El gesto más revelador de esta circunstancia fue el de un señor muy grueso de camisa azul y aspecto indescriptible que nos insultó con un "jodeos, jodeos", en cuanto llegamos al final de la manifestación. Y yo le pregunto al señor muy grueso de camisa azul y aspecto indescriptible: ¿Encuentra compatible acudir a una marcha contra ETA regodeándose mediante cortes de manga en el sufrimiento de un colectivo amenazado por los terroristas?
Para concluir quiero contestar a una señora que nos dijo que ésta era su tierra y que nosotros, los que parece ser habíamos venido de otra galaxia, nos marcháramos a la nuestra. Mire señora, nosotros, pese a quién pese también somos de aquí. Algunos desde tiempos anteriores incluso a los del Cid Campeador y le adelanto que no tenemos ningún propósito de abandonar nuestra tierra. Pero, despreocúpese, tampoco queremos expulsarla a usted. Únicamente reivindicamos la existencia de un Gobierno vasco liderado por un lehendakari que garantice la libertad de todos los vascos. Absolutamente la de todos. Y la de todas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.