Hontza vuelve a atender a drogodependientes en Bilbao sin quejas vecinales
Atendió a once personas en la noche de la reapertura
El centro Hontza, donde Cáritas ofrece cobijo nocturno y atención socio-sanitaria básica a drogodependientes, inició el lunes por la noche su nueva etapa sin ninguna movilización vecinal, nada que ver con las concentraciones diarias que hubo en la sede anterior. Fueron ocupadas trece de las catorce plazas de que dispone la nueva sede, ubicada en la parte trasera de la iglesia de San Antón. Uno de los usuarios sufrió un paro cardiaco, por lo fue trasladado al hospital acompañado por su compañera, según explicó el educador.
Uno de los educadores informó que quedó alguna plaza libre porque los potenciales usuarios quizá no conocen la nueva ubicación. No obstante, ya desde las ocho de la mañana hubo quien hizo cola para poder dormir bajo techo, según explicaron el martes fuentes de Cáritas. La Ertzaintza intervino para apaciguar los ánimos de varios drogodependientes que temían quedarse sin plaza para dormir, ya que la oferta es muy inferior a las necesidades. El local de Hontza en Zamakola, cerrado hace casi dos semanas, tenía 22 plazas de pernocta, ocho más que el actual.
Desde su apertura, en julio de 2001, Hontza ha atendido a 259 personas. Cáritas sorteará los lunes las plazas de pernocta como hacen otros centros de atención a personas excluidas, según fuentes de Cáritas, para evitar discusiones.
La intención de los promotores del centro (Cáritas, la Dirección de Drogodependencias y la concejalía de Bienestar Social de Ayuntamiento de Bilbao) es permitir en el futuro a los usuarios que utilicen los servicios de lavandería, ducha, enfermería, o coman algo, pero sin quedarse a dormir. Para estos casos habría hasta 16 plazas más. Esta posibilidad se empezará a ofrecer una vez comprobada la buena marcha de Hontza en el nuevo local y con el conocimiento de la comisión de seguimiento creada en el consejo municipal de distrito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.