_
_
_
_

El 88% de los vascos se oponen a un posible ataque a Irak

El País

La sociedad vasca se muestra muy crítica con la política internacional del Gobierno de Estados Unidos a lo largo de los últimos años y está frontalmente en contra de una posible intervención militar en contra del Irak de Saddam Hussein. El Sociómetro de invierno, realizado por el Gabinete de Prospecciones Sociológicas del Gobierno vasco, destaca que 88 de cada 100 personas consultadas no es favorable al ataque, frente a un 3% que sí lo es, y un escaso 9% que no opina. Por contra, la mayoría de los encuestados son partidarios de redoblar la ayuda humanitaria en aquel país y mayoritariamente contrarios a que España participe en una eventual invasión.

Además, el 83% es contrario a que, en el caso de que el presidente Bush ordene atacar a Irak, se censure la información proporcionada por los medios de comunicación, el 74% está en contra de recortar las libertades para perseguir el terror, y el 86% no quiere que España ponga las bases militares a disposición de los norteamericanos.

La encuesta para el Sociómetro fue realizada entre los días 3 a 20 de octubre pasado a un total de 2.855 personas mayores de edad, con un error muestral de más menos 1,87% y un control de verificación telefónico del 45,7%. Según estos datos, la mayoría cree que el mundo es peor tras los atentados del 11 de setiembre contra las torres gemelas de Nueva York y el Pentágono de Washington, aunque la diferencia respecto a quienes piensan que el mundo sigue igual es sólo de dos puntos.

Rechazo histórico

Pero el rechazo a la política de Estados Unidos no es coyuntural, sino histórico. La opinión de la mayoría de la sociedad sobre el papel jugado por la Administración estadounidense en los conflictos sucedidos en los últimos diez años es muy negativa. Sólo el 7% cree que han tenido una influencia positiva, mientras que el 67% restante cree que ha sido nefasta. Pero esa sensación se hace incluso extensiva a todo lo relacionado con los derechos humanos en los cinco continentes. Para el 71% de los encuestados, la participación militar de EE UU durante los últimos diez años ha sido negativa también para los derechos humanos, y solo el 5% piensa que ha sido beneficiosa.

Según los responsables del sondeo, la influencia de EE UU se juzga en Euskadi de manera mucho más dura que en el resto de la UE. De hecho, es el único país que piensa que la influencia norteamericana ha sido negativa en lo que se refiere a los derechos humanos. La única diferencia es que mientras que en Europa la encuesta se hizo tras los atentados del 11-S de 2001, en Euskadi se han hecho un año después. Una curiosidad de la encuesta es que los vascos temen menos (69%), el terrorismo internacional, algo que ya conocen por aproximación, que riesgos como la proliferación de armas de destrucción masiva (79%), la delincuencia organizada (77%) o un accidente nuclear (74%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_