415 niños de tres a seis años pasan las vacaciones al cuidado de monitores en los colegios públicos

Un total de 415 menores -186 niñas y 229 niños- de entre tres y seis años se han inscrito en el programa municipal Madrid te ayuda a conciliar tu Navidad, por el cual 42 monitores de educación infantil les cuidan de forma gratuita en colegios públicos de cada uno de los 21 distritos de la capital, según informaron fuentes de la Concejalía de Promoción de la Igualdad y el Empleo.

En cada centro escolar se atiende a un máximo de 20 niños, a los cuales se ha dividido en dos grupos en función de las edades, con un cuidador adscrito en ambos casos.

Esta iniciativa, que se desarrollará durante 13 días -23, 24, 26, 27, 28, 29, 30 y 31 de diciembre, y 2, 3, 4, 5 y 7 de enero-, cuenta con una inversión de 192.338 euros y fue puesta en marcha el año pasado por primera vez. Los monitores cuidan de los niños de 7.30 a 16.00, de lunes a viernes, y de 10.00 a 14.00 en sábados y domingos. Los días laborales se les sirve desayuno y comida, y los fines de semana, únicamente desayuno.

De esta forma se pretende facilitar que las familias monoparentales y aquellas en las que trabajan fuera de casa ambos cónyuges puedan conciliar la vida familiar y laboral.

Según los datos que maneja el Ayuntamiento de Madrid, en la capital hay 115.122 familias monoparentales, de las cuales 97.405 están integradas por mujeres que viven solas con hijos a su cargo, y el resto, por hombres en la misma situación.

Para la inscripción de los menores participantes se ha dado prioridad a los niños pertenecientes a familias en las que ambos cónyuges trabajen, a familias monoparentales y a los que estén matriculados en el centro, así como el orden de presentación de las instancias.

Los niños adheridos a este programa también realizan actividades destinadas a desarrollar y difundir experiencias innovadoras en materia de educación no sexista, así como talleres de formación y capacitación de niños y niñas en la ejecución de las tareas domésticas habituales, con el fin de favorecer el cambio de roles y erradicar los estereotipos sexistas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 25 de diciembre de 2002.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50