Internet goza de buena salud.... en Estados Unidos
Las ventas en línea en Estados Unidos han aumentado entre un 25 y un 40% con relación al año anterior, según las más recientes investigaciones. El comercio tradicional, por su parte, aumentó apenas en un 3%. La buena noticia para los sitios mercantiles constituye también un indicio de madurez y de buena salud de la red de redes.
El crecimiento no se limita a las ventas de fin de año. El Census Bureau del Gobierno federal estima que las ventas en la red han aumentado en un 34% durante el tercer trimestre con relación al año anterior (pero su valor total, 11.000 millones de dólares, representa apenas 1,5% del comercio tradicional). Una investigación llevada por BizRate.com, un sitio de comparación de precios, muestra que el 74% de sus clientes dicen recurrir a la red porque sus finanzas son más apretadas que el año pasado. Allí encuentran mejores ofertas.
Los tres portales de comercio más visitados siguen siendo eBay, Amazon y Yahoo. Empiezan a ser vistos como marcas en las cuales se puede confiar
Un gran número de empresas han desaparecido por no encontrar el modelo económico. Los sobrevivientes dan con el equilibrio
Ciertos estudios llevados por economistas de la Universidad de Indiana y de la Universidad de California-Berkeley revelan una extrema sensibilidad por parte de los internautas a las variaciones de precios. Según Hal Varian, también profesor en Berkeley, "si un vendedor aumenta tan solo un 1% el precio de un módulo de memoria de baja calidad se puede encontrar con que sus ventas bajan hasta en un 40%. Una competición tan intensa es muy poco frecuente en el mundo real".
Este sorprendente crecimiento de las ventas electrónicas cuando la crisis dista mucho de haber terminado nos da dos preciosas indicaciones: el comercio electrónico empieza a dar señales de madurez y la Internet goza de excelente salud.
Los tres portales de comercio electrónico más visitado siguen siendo eBay, Amazon y Yahoo. Las ofertas en eBay han aumento en un 58% durante el tercer trimestre de este año con relación al año anterior. Los más grandes empiezan a ser vistos como marcas en las cuales se puede confiar. Han aprendido a cuidar la relación con sus clientes y a ofrecer servicios interesantes. Amazon, por ejemplo, garantiza que las compras (de ciertos productos) efectuadas hasta el 22 de diciembre serán entregadas el 24, justo a tiempo para festejar Navidad.
Al lado de las empresas puramente Internet, las tiendas del mundo real empiezan a encontrar su equilibrio en la red. La cadena BestBuy, por ejemplo, ha visto sus ventas en línea duplicar en el último año. Más interesante todavía, la mitad de sus clientes repasa el sitio antes de ir a comprar en las tiendas. REI, una cadena especializada en material para actividades al aire libre, utiliza su portal para dar informaciones muy detalladas sobre sus productos: 45.000 páginas en total. Algo contra el cual ningún catálogo puede competir.
Este crecimiento de las ventas se da en el contexto de un crecimiento sostenido del número de internautas. Según Nilsen/NetRatings, el número de internautas estadounidense ha crecido en un 15% este año. Una encuesta realizada por la firma canadiense Ipsos Reid y publicada el 10 de diciembre muestra que un 72% de los norteamericanos utilizan regularmente la red (59% en 2000). Entre mayo y octubre de este año el tiempo pasado en la red aumentó en un 21.6% en Alemania y en Suecia, en un 10,6% en Hong Kong y en un 3,1% en Brasil. Bajó en un 1,8% en España.
Salvo algunos traspiés circunscritos, el uso de Internet no ha dejado de crecer a pesar de la crisis. Un gran número de empresas han desaparecido por no haber encontrado el modelo económico conveniente. Pero los sobrevivientes empiezan a encontrar su equilibrio, el número de cibernautas crece, pasan más tiempo en línea y utilizan la red de manera cada vez más diversificada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.