_
_
_
_

"Ataque al Estatuto"

El presidente de la Junta de Andalucía, el socialista Manuel Chaves, considera "un ataque descarado" al Estatuto de Autonomía la llamada ley Financiera por la que se "sustraen" competencias exclusivas de la comunidad en materia de cajas de ahorros, al situar Cajasur bajo la tutela del Gobierno central. En una entrevista emitida ayer en la Cadena Ser, el presidente asegura que "por dignidad", Andalucía "no puede aceptar que se le sustraigan competencias y se las den al Ministerio de Economía". Chaves califica de "escándalo" y de "abuso para los ahorradores" la póliza suscrita por la entidad de 500 millones de pesetas a favor del presidente, el cura Miguel Castillejo.

En cuando a las negociaciones abiertas con el Gobierno de la nación, Chaves opina que la acusación de que la Junta mantiene una estrategia de confrontación "se está desmontando poco a poco", como demuestra, a su juicio, las sentencias favorables de la Audiencia Nacional, en materia de liquidación presupuestaria, y del Tribunal Constitucional, sobre las ayudas complementarias de pensiones. Ambas decisiones, asegura, "tienen que hacer reflexionar al Gobierno y rectificar. El Gobierno tiene que tomar una decisión política de solucionar y saldar la deuda [con Andalucía] y transferir las políticas activas de empleo en las mismas condiciones que al resto de comunidades. No pedimos ni más ni menos", afirma.

Chaves también repasa el curso político y sobre la crisis de Gobierna impuesta por sus socios del PA, asegura que es "una servidumbre de un Gobierno de coalición".

Respecto a la fecha de las elecciones autonómicas, Chaves afirma que los resultados de las municipales -que vaticina van a ser "muy positivos" para su partido- "no van a influir" en la decisión final.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_