¿Por qué nos castigan?
En fechas recientes, se ha firmado un convenio entre la Diputación Foral de Bizkaia y las distintas asociaciones a favor de los discapacitados psíquicos. Los familiares y tutores nos hemos encontrado con la desagradable sorpresa de que, lejos de suponer una mejora, dichos convenios penalizan precisamente a aquellos chicos y chicas que, debido a su mayor grado de discapacidad y deterioro físico, necesitan más ayuda.
Estos chicos que acuden a centros de día y residencias han visto aumentado el coste de su plaza en unos porcentajes abusivos. Ello supone que, en muchos de los casos, sus familiares y tutores deberán pagar el doble o incluso el triple de lo que hasta ahora venían pagando. Se supone que la Excelentísima Diputación debería amparar los derechos de estas personas. Si esto es así, ¿por qué a la hora de fijar esos precios no han tomado ejemplo de las diputaciones de Álava o Guipúzcoa? o ¿acaso es que la discapacidad psíquica es aquí, en Vizcaya, diferente al resto de la comunidad autónoma? ¿Quizá es que los familiares y tutores no contribuyen ya con una parte importante de sus impuestos al bienestar de toda la sociedad?
No pedimos caridad, queremos justicia y bienestar, pero para todos. También para nuestros chicos y chicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.