_
_
_
_

Un vertido tóxico en Toledo amenaza a Aranjuez, según IU y los ecologistas

Ecologistas en Acción, IU y la Asociación de Vecinos de Seseña han denunciado ante el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) la existencia de vertidos ilegales, algunos de ellos tóxicos, en la gravera del Soto del Jembleque, que se sitúa en suelo público de la localidad toledana de Seseña y a escasa distancia del término municipal de Aranjuez. El Ayuntamiento de Aranjuez, gobernado por el PP, ha mostrado su preocupación por este hecho y ha arremetido contra la política medioambiental de la Junta de Castilla-La Mancha.

Según Miguel Angel Hernández, portavoz de Ecologistas en Acción, en este suelo "se están vertiendo de forma ilegal y sin control numerosos residuos inertes, orgánicos, urbanos, líquidos, tóxicos y peligrosos con grave riesgo de contaminación del río Jarama". Los ecologistas han denunciado reiteradamente la situación irregular de esta gravera, "que no cuenta con un plan de recuperación medioambiental", según Hernández. "Incluso llegan camiones a verter a este punto. Ante esta situación sólo cabe clausurar la instalación, depurar las responsabilidades ambientales y jurídicas y elaborar un plan de restauración, que ahora será más complicado porque este suelo está contaminado", añade.

El Ayuntamiento de Aranjuez asegura que este caso es una muestra más de la "nefasta" política medioambiental de Castilla-La Mancha, a quien también se instó la pasada semana para frenar un vertido de aguas residuales que está afectando a la reserva natural del Mar de Ontígola, en Aranjuez. "Es una vergüenza que los ribereños tengamos que soportar las constantes agresiones medioambientales de Castilla-La Mancha", protestó ayer el alcalde ribereño, José María Cepeda (PP).

El Ayuntamiento de Aranjuez está investigando los vertidos en la gravera por si pudieran haber afectado a la localidad, "en cuyo caso se tomarán las medidas oportunas", aseguraron fuentes municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_