La magistrada investigada visitó al recluso en prisión
La juez María Reyes Jimeno ha informado al Consejo del Poder Judicial de que "funcionarios del Centro Penitenciario Madrid 2 han puesto" en su conocimiento "que la magistrado de vigilancia número 2 ha acudido en diversas ocasiones a dicho centro penitenciario a visitar al interno Mario Conde", y en concreto "esta misma semana [por la pasada] estuvo allí los días 17 y 18 de diciembre". La juez de vigilancia competente sobre Conde no ha dejado de ser en ningún momento Jimeno.
La juez de vigilancia penitenciaria número 2 de Madrid, María del Prado Torrecilla, no resolverá la recusación formulada por Conde contra la juez Jimeno, tras denegarle esta última un permiso navideño al ex presidente de Banesto. Así lo ha decidido el juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, después de tener conocimiento de todo el asunto, informa Europa Press.
Verá la recusación el juez de vigilancia número 3 de Madrid, José Luis de Castro, quien relata a su vez en su denuncia los intentos de la juez Prado para resolver la mencionada recusación, tras expresar reiteradamente que "está muy preocupada con el tema de Mario Conde". De Castro relata que Prado Torrecilla le señaló que existía un acuerdo de la Junta de Jueces de Vigilancia Penitenciaria de 1993, según el cual los Juzgados 1 y 2 se sustituyen recíprocamente y que al día siguiente le reclamó el expediente de la recusación, que De Castro le negó, por haber resuelto él anteriores recusaciones de la titular del Juzgado número 1.
Por otra parte, fuentes de la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial estimaron ayer muy probable la suspensión de la juez Prado, al menos en lo que se refiere a Conde y una vez que se haya oído su versión sobre las denuncias.
Dada la gravedad de los hechos denunciados, y al margen de las iniciativas penales que pudiera adoptar la Fiscalía, la opción más viable, según las mismas fuentes, es la apertura de un expediente disciplinario, para lo que se designará un instructor y, si él lo considera procedente, iniciará los trámites para la suspensión de Prado. La otra opción sería que la Inspección oyera a la afectada y al director de la cárcel en la que cumple condena Conde, antes de abrir el expediente.
El testimonio de Jesús Calvo, director de la cárcel de Alcalá-Meco, será decisivo, ya que tanto la juez Jimeno como la secretaria judicial Cristina Chamorro aseguran que él declaró que "se sentía presionado" por la juez Prado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.