_
_
_
_

La deuda de la Generalitat baja en 96 millones en el tercer trimestre

La deuda pública de la Generalitat Valenciana se redujo en 96 millones de euros entre julio y septiembre de este año, según el último boletín estadístico del Banco de España. Este descenso en términos relativos fue del 1,44% sobre el trimestre anterior y situó la deuda de la Generalitat a finales de septiembre en 6.552 millones de euros. La Comuniad Valenciana continúa ocupando el cuarto lugar en el ranking de las autonomías españolas más endeudadas, por detrás únicamente de Cataluña, Madrid y Andalucía.

En el tercer trimestre del año 12 de las 17 comunidades autónomas consiguieron reducir su endeudamiento. En septiembre la deuda conjunta de las comunidades autónomas era de 41.897 millones de euros, que suponen una reducción, cuatro décimas por encima de la valenciana, del 1,85% respecto al trimestre anterior. Esta deuda, además, supone un 6,2% del Producto Interior Bruto (PIB) español.

A pesar de este descenso, la deuda pública valenciana aumentó en 519 millones de euros en comparación con el mismo periodo del año anterior. Un aumento que en términos relativos fue del 8,6%. La comparación de los últimos doce meses indica que únicamente siete autonomías consiguieron reducir su deuda, pero también que entre las que más la aumentaron, la valenciana ocupó el sexto lugar. En el conjunto de España, el endeudamiento público aumentó un 6,4% (algo más de dos puntos por debajo del aumento registrado en la Comunidad Valenciana).

Menos peso en el PIB

El consejero de Economía y Hacienda, Vicente Rambla, aseguró que los datos del Banco de España también indican una reducción del peso de las obligaciones públicas en el Producto Interior Bruto (PIB) valenciano. Según el responsable de las finanzas del Consell éste ha pasado del 10,1% en junio de este año a 9,8% tres meses más tarde, "cuatro décimas menos que a finales del año 2001".

Con todo, el peso de la deuda en el PIB valenciano sigue siendo el más alto a nivel autonómico en el conjunto de España. Galicia, cuya deuda representa el 8,1% del PIB, Andalucía y Cataluña, con un 7,6%, Madrid, 6,6%, Extremadura, 5,7% y Navarra, 5,6% son las otras comunidades autónomas que siguen a la valenciana en esta relación.

Vicente Rambla quiso subrayar que la Comunidad Valenciana está entre las autonomías menos endeudadas de las que tienen "desde hace años" el nivel mayor de competencias transferidas. Asimismo, el político valenciano recordó que la deuda de la Generalitat es "perfectamente razonable". Para Rambla, tanto el informe de la Sindicatura de Cuentas como los datos del Banco de España confirman "el favorable comportamiento de los indicadores económicos y financieros de la Generalitat".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_