Zahara de los Atunes
Una lectura del Convenio Urbanístico entre el Ayuntamiento de Barbate y la Junta de Compensación de la Unidad de actuación SU-Z3 para realizar una modificación puntual del vigente plan general nos quiere dar a entender que SU-Z3 designa a un solar edificable, sin más, cuando se trata de la Fortaleza-Chanca, o Palacio de Pilas, o, en fin, del recinto de la muralla de Zahara de los Atunes.
SU-Z3 no tiene ni memoria ni cultura. La Fortaleza-Chanca tiene siglos de historia, vestigios abundantes, en mejor o peor estado, fácilmente restaurables, de una industria, la del atún, que le da el apellido a Zahara. Pero, por lo visto, el "normal (?) desarrollo" urbanístico exige cargarse este bien de interés cultural para "dotar a la ciudad (?) de una urbanización"... es decir, de una urbanización más. En esto consiste la "diversificación de los horizontes urbanísticos y económicos del municipio". No cuela.
Por cierto, el Municipio es Barbate, porque Zahara es el "núcleo". Así se la denomina las dos veces en que es mencionada en dicho convenio. "Núcleo" tiene varias acepciones. Una es: agrupación de casas. Así es como parece considerarlo el Ayuntamiento de Barbate. Pero "núcleo" es también el elemento primordial al que se van agregando otros para formar un todo. La Fortaleza-Chanca es ese elemento primordial alrededor del cual se formó Zahara y que tan a la ligera se ve amenazado por la construcción de apartamentos e instalaciones hoteleras, con el consiguiente desatino automovilístico.
Los abajo firmantes vemos, consternados, cómo una chata operación crematístico-inmobiliaria -vaya, nuevos horizontes- amenaza gravemente al Núcleo de Zahara. Expresamos nuestra disconformidad y nos sumamos a la petición de la Asociación de Vecinos El Palacio y del Colectivo por la Independencia de Zahara de los Atunes, dirigida a la Delegación Provincial de Cultura de Cádiz y a la Junta de Andalucía, para que dicho convenio no se realice y se proceda a la elaboración de un proyecto de restauración de la Fortaleza-Chanca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.