Rechazo a la etnia gitana
Somos gitanos del barrio de Villaverde Alto, de Madrid, y estamos indignados por el trato que recibe el pueblo gitano en el programa de televisión de Cruz y Raya, ya que están degradando a toda una raza, porque en verdad no es así ni el vocabulario, ni la forma de vestir, ni la poca cultura que se ve en ellos. Eso podía ser hace mucho tiempo, pero estamos en el siglo XXI. Si fuera por la sociedad mayoritaria, sí seríamos así, pero por nuestros esfuerzos hemos evolucionado y somos cultos. La cultura gitana tiene muchos valores, entre ellos el respeto a los mayores, amor hacia nuestros hijos, la unión ante los problemas...
En el programa se trata a los mayores como si fuera un gitano "mangante"; sin embargo, nosotros los respetamos mucho. El niño aparece como si estuviera trabajando o suelto por las calles, cuando en realidad la mayoría de los niños gitanos están escolarizados.
En este programa lo que hacen Cruz y Raya es ayudar a perpetuar los prejuicios como que gitano es igual a sucio, ignorante... Antes de juzgar a las personas tendrían que conocer cómo somos. De ahí nacen el racismo y la xenofobia, del desconocimiento de las razas. España es un país racista, aunque la sociedad no lo reconoce.
Esto lo hemos vivido en primera persona, desde no poder entrar en una discoteca, hasta a la hora de buscar empleo: el rechazo a primera vista por el hecho de ser de etnia gitana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.