Las protestas paran un proyecto de vertedero industrial en Torres de Segre
Gestió i Valorització de Terrenys SL, la empresa que pretendía construir un vertedero de residuos industriales en la localidad de Torres de Segre (Segrià), se ha visto obligada a retirar el proyecto debido a la fuerte oposición ejercida por los ayuntamientos de las localidades vecinas de Soses y Alcarràs. Un centenar de militantes de CDC de ambas poblaciones habían amenazado con abandonar el partido si la Generalitat no desautorizaba la polémica instalación.
El clima de crispación política y social había alcanzado cotas máximas en los últimos días después de que los miembros de la plataforma Terra Neta denunciaran supuestas presiones de la cúpula del partido para que cesara la oposición al vertedero. La planta debía construirse en unos terrenos de 40 hectáreas situados dentro del término municipal de Torres de Segre, con gobierno socialista, pero muy próximos a Soses y Alcarràs. Los vecinos y consistorios de estas dos poblaciones rechazan el proyecto al considerar que ocasionaría "graves problemas ambientales e hipotecaría la actividad agrícola durante muchos años".
La empresa promotora del proyecto, que ya había presentado en el Departamento de Medio Ambiente toda la documentación requerida, ha decidido descartar el vertedero en la zona prevista inicialmente, aunque buscará otra ubicación más adecuada dentro del mismo municipio.
El alcalde de Alcarràs, el convergente Gerard Serra, ha criticado la política medioambiental de la Generalitat, principalmente por la falta de transparencia en las decisiones relacionadas con la ubicación de nuevos vertederos de residuos industriales. Serra cesó hace tres semanas a la concejala de Cultura y compñera de partido, Maria Pilar Charles, por no haber renunciado a alquilar una finca propiedad de su marido a la empresa promotora del vertedero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.