_
_
_
_

El buen tiempo llena de público las ferias de Santo Tomás en Bilbao y San Sebastián

El País

El día de Santo Tomás, la fecha oficiosa de inició de la Navidad en el País Vasco, tuvo ayer a su favor la bondad meteorológica. Las temperaturas más propias de la primavera que de las vísperas del invierno, animaron al público a acercarse a las ferias, una fecha que este año ha coincidido en sábado. El Arenal y la Plaza Nueva, en Bilbao, y las plazas de la Constitución y Guipúzcoa, en San Sebastián, estuvieron abarrotadas durante buena parte del día.

La jornada festiva siguió en San Sebastián los ritos clásicos, con la degustación de chistorra a la cabeza. En Bilbao, el tranvía que desde el miércoles vuelve a circular por las calles de la capital vizcaína se incorporó al paisaje de la fiesta de Santo Tomás, una celebración que tiene su origen en el siglo XIX, cuando los arrendatarios de las tierras de Vizcaya aprovechaban el viaje a que les llevaba a Bilbao a pagar las rentas anuales para poner a la venta los mejores productos de los caseríos.

Ayer se concentraron en el Arenal 278 baserritarras, que instalaron sus mercancías en 300 puestos. Altza, de Galdakao, se proclamó ganadora del premio extraordinario de 6.100 euros, que la BBK concede a la explotación agrícola modelo de Vizcaya. Otros 12 galardones, dotados con 160 euros cada uno, distinguieron la calidad de los productos expuestos en el mercado. Una vez más, el premio en el apartado de frutas fue para José Etxebarría, de Gatika.

El ambiente de fiesta, animado por el olor a talo con chorizo y el sonido de la música tradicional dominó las calles del Casco Viejo bilbaíno. Ya caída la noche, como viene ocurriendo en los últimos años, Oskorri y The Pub Ibiltaria cerró la jornada con un concierto al que se unieron las voces del público reunido en el Arenal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_