Una oleada de pateras con 364 inmigrantes llega a las costas de Canarias y Cádiz
La Guardia Civil detuvo anoche a 259 indocumentados magrebíes y subsaharianos y a cuatro patrones que se habían organizado para entrar en Fuerteventura entre las 11 de la noche del viernes y las 2 de la madrugada de este sábado a bordo de una docena de pateras, según informaron fuentes oficiales. Otra treintena de marroquíes y subsaharianos también fue interceptada en Lanzarote a primeras horas de la mañana de ayer. El balance total es de 293 personas detenidas en menos de doce horas.
Las 12 embarcaciones que arribaron de madrugada a Fuerteventura lo hicieron "de forma organizada, siguiendo una estrategia estudiada, con sistemas de orientación GPS (por satélites) a bordo, que permiten navegar sin ninguna referencia visual", según fuentes de la Guardia Civil. "De hecho", añadieron, "si el Faro de la Entallada -cuya luz era hasta ahora la referencia tomada por los patrones para alcanzar Fuerteventura- y toda la isla hubieran estado a oscuras, habrían llegado igual", dijeron. Cuatro de las barcas fueron interceptadas por tres patrulleras de la Guardia Civil. Pero mientras, otras seguían su rumbo a la costa. No obstante, desde las patrulleras avisaron a los cuerpos de tierra que detuvieron a todo el contingente. Sólo escaparon los patrones de ocho embarcaciones.
El recuento final de detenidos se saldó con 291 adultos, entre los que había tres mujeres (una embarazada), y dos menores. Todos fueron entregados al Cuerpo Nacional de Policía en Puerto del Rosario, que los trasladó, a excepción de los menores, a la ya masificada y vieja terminal del aeropuerto de Fuerteventura. Con estas detenciones, en los dos centros de retención de inmigrantes de Fuerteventura hay unas 1.000 personas.
Además, en aguas del Estrecho, agentes de la Guardia Civil interceptaron en la madrugada de ayer a 71 indocumentados que viajaban a bordo de una embarcación neumática con destino a Tarifa. Muchos de los detenidos, todos ellos mayores de edad, tuvieron que ser atendidos por miembros de Cruz Roja por padecer síntomas de hipotermia. Después fueron trasladados a las dependencias de la comisaría de Algeciras, donde se iniciarán los trámites para su repatriación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































