_
_
_
_
_

Una oleada de pateras con 364 inmigrantes llega a las costas de Canarias y Cádiz

La Guardia Civil detuvo anoche a 259 indocumentados magrebíes y subsaharianos y a cuatro patrones que se habían organizado para entrar en Fuerteventura entre las 11 de la noche del viernes y las 2 de la madrugada de este sábado a bordo de una docena de pateras, según informaron fuentes oficiales. Otra treintena de marroquíes y subsaharianos también fue interceptada en Lanzarote a primeras horas de la mañana de ayer. El balance total es de 293 personas detenidas en menos de doce horas.

Las 12 embarcaciones que arribaron de madrugada a Fuerteventura lo hicieron "de forma organizada, siguiendo una estrategia estudiada, con sistemas de orientación GPS (por satélites) a bordo, que permiten navegar sin ninguna referencia visual", según fuentes de la Guardia Civil. "De hecho", añadieron, "si el Faro de la Entallada -cuya luz era hasta ahora la referencia tomada por los patrones para alcanzar Fuerteventura- y toda la isla hubieran estado a oscuras, habrían llegado igual", dijeron. Cuatro de las barcas fueron interceptadas por tres patrulleras de la Guardia Civil. Pero mientras, otras seguían su rumbo a la costa. No obstante, desde las patrulleras avisaron a los cuerpos de tierra que detuvieron a todo el contingente. Sólo escaparon los patrones de ocho embarcaciones.

El recuento final de detenidos se saldó con 291 adultos, entre los que había tres mujeres (una embarazada), y dos menores. Todos fueron entregados al Cuerpo Nacional de Policía en Puerto del Rosario, que los trasladó, a excepción de los menores, a la ya masificada y vieja terminal del aeropuerto de Fuerteventura. Con estas detenciones, en los dos centros de retención de inmigrantes de Fuerteventura hay unas 1.000 personas.

Además, en aguas del Estrecho, agentes de la Guardia Civil interceptaron en la madrugada de ayer a 71 indocumentados que viajaban a bordo de una embarcación neumática con destino a Tarifa. Muchos de los detenidos, todos ellos mayores de edad, tuvieron que ser atendidos por miembros de Cruz Roja por padecer síntomas de hipotermia. Después fueron trasladados a las dependencias de la comisaría de Algeciras, donde se iniciarán los trámites para su repatriación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_