_
_
_
_
_

Álvarez asegura que se aplicará la nueva Ley de Cajas a Cajasur

La norma estará en vigor cuando la Asamblea analice los estatutos

Cajasur ha fijado para el 28 de diciembre la Asamblea que debe decidir si aprueba los nuevos estatutos con los que la entidad se ajusta a la nueva Ley Financiera, que sustrae la supervisión de la caja cordobesa a la Junta para trasladarla al Gobierno. La consejera de Economía, Magdalena Álvarez, aseguró ayer que la nueva Ley andaluza de Cajas, recién modificada en el Parlamento, estará en vigor antes de esa fecha , y que la norma autonómica se aplicará al funcionamiento de esa Asamblea.

Las modificaciones a la Ley andaluza de Cajas, que cambian sustancialmente la norma autonómica, fueron aprobadas como enmienda a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos el pasado viernes. El texto incluía una disposición que permite adelantar su entrada en vigor a cuando se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, a diferencia del resto de la Ley de Acompañamiento, efectiva el 1 de enero.

La consejera de Economía confirmó ayer que esta disposición permitirá que la nueva Ley de Cajas esté en vigor antes del próximo día 28, fecha fijada para la Asamblea de Cajasur. Aunque no precisó en qué puede afectar al asunto que se tratará en esa Asamblea, la aprobación de los nuevos estatutos de la caja.

Álvarez señaló que las modificaciones de la Ley andaluza de Cajas "no afecta tanto al Consejo de Administración como a la Asamblea". La consejera insistió en la tesis de la Junta de que el Consejo de Administración "tomó una decisión que no le competía" al adherirse a la Ley Financiera, decisión que el Ejecutivo andaluz ha recurrido al Constitucional. "La Asamblea que tiene que ratificar lo que ha aprobado el Consejo de Administración ya se regirá seguramente, si se ha publicado la norma, por la nueva Ley de Cajas", añadió Álvarez. La dirección de Cajasur, sin embargo no ha convocado la Asamblea para que pronuncie sobre la adhesión a la Ley Financiera, sino sobre la adaptación de los estatutos a la nueva norma estatal.

Querella de Ruiz Almenara

Por otra parte, la querella interpuesta por los servicios jurídicos de Cajasur contra José Antonio Ruiz Almenara, secretario provincial del PSOE en Córdoba, por supuestas injurias contra Miguel Castillejo, presidente de la caja, no ha sido admitida a trámite por el titular del Juzgado de Instrucción número cuatro de Córdoba, José Luis Rodríguez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ruiz Almenara acusó a Castillejo de haber utilizado Cajasur "para su enriquecimiento personal", en alusión a la póliza millonaria que le garantiza una renta vitalicia cuando se jubile, y también le censuró por "comprar voluntades".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_