El CES recrimina al Consell la "urgencia" al reformar la Ley de Cajas
Los sindicatos se oponen a los porcentajes en los órganos de gobierno de las entidades
El Comité Económico y Social (CES) dictaminó ayer a favor de la modificación de la Ley Valenciana sobre Cajas de Ahorro. Pero existieron dos salvedades: por una parte, la urgencia, que el órgano le recriminó al Consell y, por otra, la realizada por los sindicatos en contra de los porcentajes de participación en los órganos de gobierno de las cajas y del número de integrantes del consejo de administración.
En su dictamen el Comité Económico y Social solicita "encarecidamente" el uso de la vía ordinaria para el estudio y análisis de los anteproyectos de ley que el Gobierno valenciano remite al órgano, con el fin de "disponer de más tiempo y poder profundizar en el estudio y la elaboración de los dictámenes en aras al mejor cumplimiento de los fines que tiene encomendados", según dice el texto aprobado ayer. Además, en el documento, el Comité hace saber que ésta no ha sido la primera vez por la que el Consell ha utilizado el procedimiento de urgencia y señala que protesta ante el "reiterado uso" del mismo para la realización de dictámenes.
Además de esta observación de la que el CES ha querido dejar constancia, el dictamen únicamente hace referencia a una cuestión de tipo formal, referida al artículo 1 sobre la reforma de la regulación de órganos de gobierno "para darle así mayor claridad al contenido". Precisamente este artículo es el que hace referencia a la ampliación del plazo de mandato para los miembros de los órganos de gobierno, además de establecer la irrevocabilidad de estos órganos, entre otros aspectos, es el único punto en que el CES pide que se lleve a cabo una modificación, con la que pretende "dar mayor claridad al contenido".
Sin embargo, el dictamen contó con un voto particular, el de los sindicatos que presentaron una enmienda que no fue aceptada. En la primera parte de la misma se solicitaba un reajuste en los porcentajes de los representantes de impositores y trabajadores. En la ley anterior, los impositores contaban con un 28%, mientras que con la reforma su representación asciende a un 33%. Por el contrario, los representantes de los empleados sólo se incrementan de un 11% a un 12%.
Tres puntos
Los sindicatos solicitaban que la representación de ambos grupos se incrementara en tres puntos, quedando en unos índices del 31% y el 14%. La enmienda hacía referencia también al número de componentes del consejo de administración. La reforma de la Ley de Cajas indica que el consejo estará compuesto por un mínimo de diez y un máximo de 20 miembros. UGT y CC OO solicitaron que el máximo se incrementara hasta 21 con el fin de posibilitar la representación de todos los sectores. Sin embargo, esta enmienda también fue rechazada por el resto de miembros del comité.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.