"Reivindico la idea de la palabra bonito"
Detrás de la risa de Luna está Basquiat. El eco del ritmo visual del artista neoyorquino es el que ha inspirado a Federico Fernández Alonso para ilustrar ¿Dónde perdió Luna la risa?, libro con el cual ha obtenido el último Premio Nacional de Ilustración. Un relato escrito por Miriam Sánchez y editado por la editorial gallega Kalandraka. Se trata de la primera incursión de Fernández Alonso (Vigo, 1972) en el mundo infantil, ya que su vocación es la pintura (estudió Bellas Artes en Pontevedra en la Universidad de Vigo), cuyas obras expone desde 1994.
PREGUNTA. ¿Tras este debut exitoso, qué pasará con la pintura?
RESPUESTA. No la he abandonado. Mientras el proyecto del libro avanzaba expuse algunas obras. Ahora compagino la ilustración y la pintura.
P. También en sus libros. ¿Influencias?
R. Son muchas. Pero creo que sobre todo vienen de Basquiat, Rothko y la corriente alemana de los ochenta. Mi obra va por esa línea de la vitalidad y el juego con el color.
P. Como en otras artes, ¿la tendencia en la ilustración es que no hay tendencia?
R. Creo que no existe una corriente única. Cada uno va a su bola. De mencionar algo sería la mirada a los años sesenta, cincuenta. Una ilustración tipo Jordi Labanda, con muchas líneas estilizadas, colores planos, chicos modernos. Es una tendencia que no me interesa especialmente.
P. ¿Cuál es la clave para seducir a los niños?
R. Intento trasladarme a mi edad infantil y juego con los materiales para conseguir un resultado bonito. Es difícil, pero busco evadirme de mi conciencia adulta e introducirme en un universo que me permita casi jugar como cuando eras pequeño. Lograr algo bonito.
P. Le atrae el concepto de la palabra bonito.
R. Sí, la reivindico. Es una idea en desuso y busco recuperar su concepto en mis trabajos. La redondez del contenido y la forma. También me interesa que los libros resistan una segunda lectura para adultos.
P. ¿Qué tal el nivel en España?
R. El hecho de que cada vez salga más gente de facultades de bellas artes influirá. Muchos como yo nos pasamos a la ilustración porque hay trabajo, entre otras cosas. Hay varios ilustradores que me parecen interesantes.
P. ¿Por ejemplo?
R. Raúl, Isidro Ferrer y muchos de la editorial Media Vaca. Yo he caído aquí de rebote, pero me gusta, como lector, la línea de transgresores como la de Álvarez Rabo, Mauro Entrialgo.
P. ¿Qué tal la ilustración que ha dejado el Prestige?
R. Nadie se puede imaginar lo decepcionada y enfadada que está le gente. Es ver las noticias y echarse a llorar. Ahora trabajo en una ilustración para un proyecto que prepara un amigo sobre este tema.
Sólo que la ilustración que Fernández Alonso prepara en su casa-estudio de Vigo será una especie de Basquiat en negativo. Una cacofonía visual del negro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.