_
_
_
_

La sede granadina de la fundación García Lorca se convertirá en un foco de divulgación cultural

La nueva institución contará con representación privada y de todas las Administraciones

Margot Molina

Granada contará con un centro dedicado a la figura de Federico García Lorca que albergará los miles de manuscritos, dibujos, libros y fotografías de la fundación creada por los herederos del poeta y que actualmente se encuentran en la Residencia de Estudiantes de Madrid. "No será un mero contenedor del legado de García Lorca, sino un foco cultural de investigación, desarrollo y divulgación", adelantó ayer en el Parlamento andaluz el presidente de la Junta Manuel Chaves, tras celebrar una reunión con el alcalde de Granada, José Moratalla, y la sobrina del poeta Laura García Lorca, quien dirige el Patronato Municipal Huerta de San Vicente. La decisión sobre el edificio se tomará en febrero.

"Hemos decidido que el próximo enero se constituirá un grupo de trabajo con representación de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la Diputación de Granada, el Gobierno Central y también el sector privado. Este grupo será el encargado de definir los conceptos que desarrollará el futuro centro", explicó ayer en Sevilla Manuel Chaves, tras mantener una reunión con el alcalde de Granada, la sobrina del poeta y la consejera de Cultura, Carmen Calvo.

"Todas las Administraciones aportarán recursos, pero también queremos contar con las aportaciones del sector privado, con las grandes empresas andaluzas y nacionales. Además, vamos a buscar financiación de la Unión Europea", añadió Chaves. Sobre el tipo de edificio albergará la futura sede de la Fundación García Lorca en Granada, el presidente de la Junta aseguró que la decisión se tomará a mediados de febrero, cuando el grupo de trabajo tenga definido el proyecto que se quiere realizar y lo debata con los miembros del Patronato de la Fundación.

"Éste ha sido un paso muy importante. La creación del centro García Lorca en Granada supondrá el traslado de todos los fondos que actualmente están en la Residencia de Estudiantes de Madrid, allí sólo permanecerá una parte dedicada a la investigación", dijo Laura García Lorca, responsable de la Huerta de San Vicente, la casa de veraneo de la familia García Lorca, de donde huyó el poeta antes de ser asesinado, convertida actualmente en un centro municipal.

"En nombre de la ciudad, agradezco el apoyo de la Junta porque además de la dimensión internacional de García Lorca, que es indiscutible; para Granada el poeta tiene un significado simbólico muy especial", afirmó el alcalde de Granada, José Moratalla.

El nuevo centro, desde el que se coordinarán todas las instituciones lorquianas, albergará miles de documentos del autor de La casa de Bernarda Alba, entre los que destacan la nutrida correspondencia que mantuvo con otros miembros de la Generación del 27.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La familia del poeta ya intentó, sin éxito, el traslado a Granada de todos los fondos en 1986, cuando se celebró el cincuenta aniversario de la muerte del autor de Bodas de sangre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_