_
_
_
_

Denuncia contra el ex alcalde de Castril por comprar jamones

El alcalde del municipio granadino de Castril, Juan López Ródenas, ha denunciado ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía al anterior regidor municipal, el andalucista Joaquín Fernández, por la compra de jamones ibéricos que costaron 300.000 euros al Ayuntamiento sin que conste la justificación ni el destinatario de esos productos.

Fernández fue expulsado del PSOE y perdió la alcaldía hace unos meses por una moción de censura tras la que fue sustituido en el cargo por el concejal independiente López Ródenas, que cuenta con el apoyo socialista. El ex alcalde realizó una serie de obras destinadas a la ampliación de su negocio familiar sin contar con el preceptivo permiso de la Consejería de Cultura, según el escrito remitido.

En este documento enviado al fiscal jefe del TSJA, el actual alcalde informa de las "irregularidades" encontradas en el Ayuntamiento tras su incorporación a la alcaldía. López Ródenas asegura en su escrito que los documentos hallados "pueden ser prueba de numerosos delitos".

El equipo de gobierno ha enviado al fiscal varias facturas en las que se detallan compras realizadas por el anterior alcalde con cargo a las cuentas municipales de jamones ibéricos y otros productos de charcutería en las navidades de 1996, 1997 y 1998. También se denuncia el gasto de 529 euros en objetos de marroquinería que, según López Ródenas, "actualmente no se encuentran en el Ayuntamiento".

Sin justificar

El alcalde denunció que ninguna de estas compras está justificada, pues no consta en ninguna parte a donde han ido a parar los jamones. El gobierno municipal sospecha de la vinculación de estas adquisiciones de charcutería con el restaurante familiar del anterior primer edil. "El destino de estas compras es un misterio, ya que en ningún caso se autorizó o comunicó al pleno o al equipo de gobierno del Ayuntamiento la adquisición o regalo de tales objetos", detalla López Ródenas en su escrito, en el que concluye que el ex regidor compró los jamones ibéricos "con ánimo de lucro propio".

Otra de las facturas remitidas al fiscal detalla el pago municipal de un viaje de fin de semana a Mallorca del anterior alcalde, que fue acompañado de su esposa. Si bien el Ayuntamiento sólo corrió con los gastos del primer edil, López Ródenas asegura que ese viaje no está justificado. "En Castril no tenemos ni hemos tenido ninguna gestión que realizar en Mallorca", dijo el alcalde.

El nuevo gobierno de este municipio de la zona norte de la provincia denunció también que en los últimos años han desaparecido documentos del archivo municipal, lo que dificulta la investigación sobre las actividades del anterior alcalde. En su escrito, López Ródenas asegura que esta pérdida no es casual y que hubo complicidad entre el alcalde y el secretario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_