El Supremo declara que la reclamación por sida no prescribe
La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo ha declarado en una sentencia que el sida es una enfermedad crónica que provoca daños continuados y por tanto el plazo de prescripción "queda abierto hasta que se concrete definitivamente el alcance de las secuelas".
No obstante, el Supremo confirma su anterior doctrina de que sólo a partir de 1987, en que se estableció la obligación "formal y taxativa" de realizar la prueba de anticuerpos VIH, existe obligación de indemnizar unas lesiones producidas como consecuencia de daños por sida. "Lo contrario", reitera el Tribunal Supremo, "convertiría a las administraciones públicas en aseguradoras universales de todos los riesgos sociales, lo que no resulta acorde con el significado de la responsabilidad extracontractual, aunque sea objetiva".
La sentencia ha recaído en un recurso para unificación de doctrina, a raíz de que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias denegase a un afectado por VIH positivo la acción para formular la reclamación de responsabilidad patrimonial contra el Insalud, por haber transcurrido más de un año desde que fue diagnosticado.
El recurrente aportó sentencias contradictorias sobre casos referidos a hepatitis C en que se decía que el plazo para reclamar quedaba abierto hasta el momento en que se concretase el alcance de la enfermedad. El Supremo ha resuelto a favor de esta tesis el caso concreto del sida, aunque ha desestimado la pretensión del recurrente por ser su contagio anterior a 1987.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
María Corina Machado denuncia amenazas de “ejecuciones extrajudiciales” a presos políticos en Venezuela
Feijóo remite a la jueza sus ‘whatsapps’ con Mazón el día de la dana y pide declarar por vía telemática
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































