El Teatro Mariinsky estrenó ayer en Bilbao las únicas representaciones de la ópera 'Borís Godunov' en España
El drama musical Borís Godunov, de Modest Mussorgski, inspirado en la tragedia homónima de Pushkin, se estrenó ayer en Bilbao, interpretado por el prestigioso Teatro Mariinsky de San Petersburgo. Esa actuación y la que hoy repetirán en el Palacio Euskalduna constituyen las dos únicas representaciones de esta versión de la ópera de Mussorgski que se podrán ver en España. Después, el Teatro Mariinsky se trasladará a San Petersburgo, donde estrenará una nueva versión del Sigfrido, de R. Wagner el día de Navidad y, posteriormente, una nueva producción de El Ocaso de los Dioses, del mismo autor. En enero estarán en París con las óperas The demon y Eugéne Onéguine, y en febrero, en Austria, con Edipo Rey, Dama de Picas y Mazzepa. En marzo de 2003, la compañía rusa llegará al Metropolitan de Nueva York. Las actuaciones del Teatro Mariinsky se engloban dentro de la programación cultural de navidad de la Diputación de Vizcaya.
La versión que se presenta en Bilbao es una producción totalmente nueva, coproducida por el Teatro Mariinsky-Kirov de San Petersburgo y el Teatro de la Scala de Milán. Se estrenó el pasado mes de mayo, con un extraordinario éxito de crítica y público, en el nuevo Teatro de la Scala, bajo la dirección de Valery Gergiev, y con la participación de los coros, orquesta de la Scala y los grandes cantantes-solistas del Teatro Mariinsky-Kirov. Además, con esta nueva producción de Borís Godunov se ha iniciado la temporada 2002-2003 de la compañía rusa.
El Teatro Mariinsky lleva a los escenarios de Euskalduna a su compañía al completo: orquesta, bailarines, coros y solistas, regidores, técnicos. También intervienen los niños del Coro del Conservatorio de la Sociedad Coral de Bilbao. En total aparecen en escena más de 350 personas. Esta es la primera vez que una agrupación coral vizcaína, y a nivel de todo el Estado, colabora con la Compañía del Mariinsky.
La formación rusa presentará, además, la ópera Príncipe Igor, de Alexander Borodin, los días 21 y 22 de diciembre. Con un corte más clásico que la anterior, esta será la primera vez que se vea en Euskadi. También con la compañía al completo, esta ópera mostrará las célebres danzas polonesas de la coreografía de Mijail Fokin, quizás uno de los momentos más seductores de este drama musical, en la que tomarán parte los grandes bailarines-solistas del Teatro Mariinsky.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.