Apoyo manifiesto a Trinidad Jiménez
La candidata socialista presenta las ideas sobre las que se basará su programa electoral
La aspirante a la alcaldía de Madrid por el PSOE, Trinidad Jiménez, presentó ayer las siete ideas sobre las que se basará su futuro programa electoral. En un acto público al que acudieron militantes, cargos socialistas y ciudadanos, se comprometió a recuperar el mercado de las viviendas protegidas: si gobierna, el 45% de las casas de nueva construcción serán de protección oficial, frente al 7% que hay en la actualidad. Sin embargo, Jiménez quiso dejar claro que su programa final aún no está hecho porque se elaborará a partir de las sugerencias de los ciudadanos.
La candidata estuvo arropada ayer durante la presentación de su Manifiesto electoral en el Círculo de Bellas Artes por cargos socialistas, militantes, ciudadanos y amigos. Entre ellos se encontraban Felipe González, ex presidente del Gobierno; Rafael Simancas, aspirante a la presidencia de la Comunidad; la magistrada Margarita Robles; el actor Álvaro de Luna, y el director Imanol Uribe.
En el acto, Jiménez recordó que uno de los objetivos del trinimaratón, que recientemente le llevó a protagonizar 73 actos en siete días, era acercarse a los ciudadanos y conocer sus "anhelos" y necesidades. Éstas quedarán luego registradas en su programa electoral, aún sin elaborar, pero que ya cuenta con siete "ideas básicas". A partir de ahora, las peticiones de los madrileños llegarán hasta Jiménez por carta o vía Internet, y en marzo presentará el programa. De momento, éstas son sus bases:
- Vivienda. La candidata se compromete a impulsar la promoción directa de viviendas de protección oficial, impulsar el alquiler y facilitar el acceso a una "vivienda digna" a menores de 40 años.
- Seguridad. Reforma de la Policía Municipal: más medios, formación e incentivos, así como mejores instalaciones. Mayor cercanía y servicio al ciudadano; "un sistema público de seguridad capaz de hacer frente, con garantías de éxito, a las nuevas formas de delincuencia violenta y organizada que se han introducido en nuestra ciudad".
- Movilidad. Ligada al medio ambiente. Jiménez apuesta por un transporte público eficiente, "no contaminante, limpio y puntual". Accesible a cualquier área metropolitana "en menos tiempo que si usásemos un coche privado". La candidata asegura que dará "prioridad" a la ampliación de la red de metro, "que llegará allí donde la gente más lo necesita". Restricción al tráfico en zonas céntricas de Madrid, ampliación de los horarios de metro los fines de semana y recuperación de los tranvías para el cuidado del medio ambiente.
- Cohesión. La candidata denuncia que en Madrid, más de 100.000 familias viven bajo el umbral de la pobreza, con ingresos inferiores a 300 euros mensuales. Apuesta por una mayor atención a los más "perjudicados por el deterioro y el abandono de las políticas sociales": mayores, niños, jóvenes, enfermos crónicos, mujeres maltratadas, discapacitados y familias monoparentales. Trinidad Jiménez se compromete a crear una red pública de servicios sociales que no "discrimine a ningún madrileño y que llegue, de forma efectiva, a los 128 barrios de esta ciudad".
- Educación y cultura. La alcaldable socialista creará un Consejo de Coordinación Pedagógica, que pondrá en práctica "un ambicioso programa municipal de actividades extraescolares y de apoyo al estudio, destinado a niños y jóvenes". "Impulsaré", afirma Jiménez en su Manifiesto electoral, "la ampliación del número de plazas y de centros de la red pública de escuelas infantiles para niños de 0 a 3 años y extenderé sus horarios de apertura". Apuesta por una política cultural que "proteja y conserve" el legado histórico, "pero capaz de estimular las formas de expresión más nuevas y radicales".
- Ayuntamiento. Propone la participación activa y "consciente" de los ciudadanos en el gobierno de Madrid. Creará un sistema de controles de calidad y de evaluación de las políticas municipales, del funcionamiento de los servicios y de la eficiencia de las contratas que el Ayuntamiento firme con empresas privadas.
- Ciudad cosmopolita. Trinidad Jiménez termina su manifiesto expresando su deseo de que el Madrid que gobierne sea "incluyente, abierto y multicolor", capital "cultural de la lengua española"; una ciudad internacional y cosmopolita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.