_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

La mayoría de los españoles rechaza el plan de Ibarretxe

El porcentaje de ciudadanos dispuestos a irse del País Vasco se ha duplicado en seis meses

La visión que tienen los españoles de la situación política del País Vasco se aproxima a la catástrofe, según un sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el cual refleja que la mayoría (44,5%) rechaza el plan soberanista del lehendakari, Juan José Ibarretxe. El Euskobarómetro, por su parte, ha detectado un crecimiento del pesimismo y el miedo, que se refleja en que el 17% de los ciudadanos está dispuesto a irse de Euskadi, el doble que hace seis meses.

El 61% de los vascos percibe mucho o bastante miedo a participar en política
Un 45% cree en Euskadi que el plan de Ibarretxe va a traer división e inestabilidad

Tanto la encuesta del CIS como el Euskobarómetro, realizado por un equipo del Departamento de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco bajo la dirección del profesor Francisco Llera, fueron realizados el pasado noviembre. De ambos estudios se desprende un notable empeoramiento de la opinión de los ciudadanos sobre la situación política vasca. Dos de cada tres españoles creen, según el CIS, que es mala o muy mala y el 33,3% cree que es peor que hace un año, frente a sólo un 5,2% que la califica de mejor.

El Euskobarómetro indica que el pesimismo ante el clima político ha crecido en los últimos meses hasta alcanzar a la mitad de los vascos. Esta sensación es mayoritaria entre quienes declaran no ser nacionalistas (57%), mientras que entre los nacionalistas el sentimiento mayoritario es el escepticismo.

"El efecto balsámico posterior a las elecciones del año pasado se ha volatilizado, sobre todo empujado por las incertidumbres introducidas por los planes soberanistas de Ibarretxe", interpretó Llera. "Hoy hay más pesimismo, más miedo, peores expectativas, un malestar democrático sin precedentes y más vascos dispuestos a abandonar el país que hace un año".

El Euskobarómetro, que se realiza semestralmente, muestra un sentimiento mayoritario de miedo a participar en política. A pesar de que la encuesta se realizó en un contexto de menor presión del terrorismo y la violencia callejera, la tendencia se ha disparado: el 61% de los vascos dicen "percibir en su entorno mucho o bastante miedo a participar activamente en política", un 10% más que en mayo.

El miedo afecta a tres de cada cuatro no nacionalistas, pero también lo sufren más de cuatro de cada 10 nacionalistas. Los autores del estudio atribuyen el crecimiento del miedo "a las nuevas incertidumbres que oscurecen el futuro de político y de convivencia del país".

El incremento del pesimismo también se refleja en la subida significativa el porcentaje de ciudadanos dispuestos a irse del País Vasco. Si se les ofrecieran las mismas condiciones de vida en otro sitio se marcharía el 17% de los vascos, lo que duplica la proporción registrada hace un año. Es una actitud que afecta a la mayoría de sectores sociales y políticos, pero es más importante en Vizcaya y Álava (19%), entre los inmigrantes y sus hijos (25%), los votantes del PSE-EE y el PP (40%), los no nacionalistas (25%) y, en general, los más jóvenes, estudiantes, parados y quienes tienen estudios universitarios.

La propuesta presentada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, a finales de septiembre, favorable a un estatus político del País Vasco como Estado libre asociado, es rechazada por un 44,5%, que la considera "mala" o "muy mala" frente a un 9,8% que la cree "buena", según el barómetro del CIS.

En el Euskobarómetro se constata que la mayoría de los vascos (seis de cada 10) se considera poco o nada informada sobre el plan de Ibarretxe para superar el actual Estatuto de autonomía. Sólo entre los votantes de Euskal Herritarrok se obtiene una mayoría (67%) de personas que se sienten informados.

A pesar del escaso grado de conocimiento que se reconoce sobre las medidas defendidas por el lehendakari, los vascos se dividen en partes casi iguales entre quienes las consideran oportunas, inoportunas o no se pronuncian en las actuales circunstancias de división y violencia, y un 39% cree que son incompatibles con la Constitución. Un 45% cree que las propuestas de Ibarretxe "van a traer más división e inestabilidad a la sociedad vasca", y sólo uno de cada cuatro vascos piensa, por el contrario, que van a aportar "tranquilidad y estabilidad".

Del estudio del CIS se desprende un descalabro para la propuesta de Ibarretxe. Un 44,5% de los encuestados la califican de "mala" o "muy mala" frente a un 9,8% que la creen "buena" o "muy buena". También es significativo que un 25,2% no se pronuncie sobre la propuesta por "desconocer su alcance", según manifestó el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández. La respuesta del Gobierno a la propuesta de Ibarretxe, que fue muy crítica con la misma, es calificada de "buena" o "muy buena" por un 32,7% de los encuestados frente a un 13,8% que la califican de "mala" o "muy mala".

La encuesta del CIS pone de relieve en primer lugar que para los españoles el principal problema del País Vasco es el terrorismo (79%), mientras que la falta de autodeterminación, reclamada por el lehendakari con su propuesta sólo preocupa a un 3% de los encuestados. Tras el terrorismo, los problemas que los españoles creen más importantes en el País Vasco son la falta de diálogo entre partidos (10,7%) y la falta de libertad (7,8%). El secretario de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández, apuntó al presentar la encuesta que una vez territorializada la muestra se ve que los votantes del PNV están más preocupados por el terrorismo que sus dirigentes.

El Euskobarómetro refleja, siguiendo la tendencia de las últimas encuestas, que el paro sigue siendo la principal preocupación de los vascos, seguida de cerca por la violencia y el terrorismo.

La situación política del País Vasco es calificada de manera próxima a la catástrofe por una mayoría de españoles, que, además, no ven visos esperanzadores para el futuro. Los encuestados no sólo creen que la situación haya empeorado desde hace un año -casi el 40%- sino que tampoco esperan que prospere en el futuro. Un 24% cree que empeorará y un 14,3% confía en que mejore.

En cuanto a la situación política general de España, un 25,3% de los encuestados la califican de "buena" o "muy buena", mientras que un 17% de "mala" o "muy mala". El estudio realizado en el País Vasco refleja un mayor pesimismo: cuatro de cada 10 encuestados valoran negativamente la situación general española.

El secretario de Relaciones con las Cortes aclaró que el CIS no ha recogido aún los efectos de la catástrofe del Prestige. Será la encuesta de enero la primera que los muestre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_