_
_
_
_
_
PANTALLA INTERNACIONAL

Zhang Yimou da el salto al cine épico con 'Héroe'

Zhang Yimou ha dado el salto al cine épico y de acción. El autor de películas como La linterna roja, Vivir o El camino a casa ha presentado en Pekín su nueva obra, Yingxiong (Héroe), una epopeya centrada en un periodo crucial de la historia china conocido como "Los reinos combatientes".

Hero, como ha sido titulada en inglés, es una historia de intriga, batallas y asesinatos en torno al rey de Qin, que se convertiría, tras lograr la unificación del imperio en el año 221 antes de Cristo, en el emperador Qin Shihuang, famoso por la construcción de la Gran Muralla y el ejército de soldados de terracota que hizo enterrar junto a su tumba en Xian.

Zhang Yimou sigue con esta película los pasos de El tigre y el dragón (la cinta de acción del director taiwanés Ang Lee), que fue reconocida con cuatro oscars. Héroe es un festival visual de combates, en el que las flechas vuelan certeras, los guerreros luchan suspendidos en el aire y los efectos especiales proyectan la fantasía de este cuento de amor y crimen más allá del contexto histórico. La película cuenta con la participación de Maggie Cheung y Tony Leung -protagonistas de Deseando amar-, así como del maestro de artes marciales Jet Li y la actriz Zhang Ziyi (El tigre y el dragón).

"Ésta es una parte de la historia china que la gente debería conocer", afirmó el director en el Gran Palacio del Pueblo, donde tuvo lugar la proyección. El lugar elegido para el debut épico de Zhang no estuvo exento de simbología. Apenas un mes antes había sido escenario del XVI Congreso del Partido Comunista Chino, que ha visto llegar una nueva generación de dirigentes, empeñados en impulsar la proyección internacional del país.

El imaginario chino

El periodo de "Los reinos combatientes" forma parte del imaginario nacionalista chino. Y aunque el también autor de Sorgo rojo tuvo sus encontronazos con el régimen de Pekín en los años noventa debido al fuerte contenido social de películas como Vivir, trabajos como el vídeo que ayudó a China a obtener los Juegos Olímpicos de 2008 parecen haberle congraciado con las autoridades.

Cuando los espectadores vean Héroe no podrán dejar de acordarse de la película de Ang Lee, pero Zhang aseguró que no espera lograr el éxito de su antecesora. Eso a pesar de que el presupuesto del director chino (31 millones de dólares) ha duplicado el de El tigre y el dragón. Un presupuesto que se ha ido, entre otros, en rodar en algunos de los paisajes más arrebatadores de la geografía china: las estepas de Mongolia Interior, la meseta desértica de la provincia de Gansu o las gargantas de Sichuan.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_