_
_
_
_

El presupuesto andaluz destina seis millones a la catástrofe del 'Prestige'

El Parlamento aprueba hoy las cuentas de la comunidad de 2003

Todos los grupos parlamentarios aprobaron ayer por unanimidad destinar seis millones de euros para ayudar a remediar la catástrofe del Prestige en Galicia. El acuerdo se tomó mediante una enmienda conjunta in voce (que se formula el mismo momento) durante el debate final de los presupuestos de la comunidad para 2003, que finaliza hoy. De las casi 1.600 enmiendas que se han presentado al proyecto y a la Ley de Acompañamiento, el PSOE tiene previsto dejar pasar un total de 122.

En principio, la partida que se empleará en las actuaciones para combatir el desastre ecológico de la marea negra saldrá de forma provisional del dinero que dispone la Consejería de Presidencia destinado a cooperación. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, explicó que la medida se enmarca en el acuerdo de colaboración que sellaron las comunidades autónomas con el Gobierno central la pasada semana. Los fondos servirán para cubrir los materiales y la presencia de voluntarios, agentes ambientales y todos los operativos de la Junta andaluza en Galicia. Los portavoces de los grupos se felicitaron del consenso para tomar una determinación cercana, rápida y sensible con los gallegos.

El pleno, que se inició a las 10.30 de ayer y que finaliza hoy a mediodía, con el debate de la Ley de Acompañamiento, aprobó también por unanimidad una enmienda de Izquierda Unida de 60.000 euros para recuperar las memoria histórica, estudios, actos y publicaciones que reparen y reconozcan las víctimas de la dictadura franquista.

A propuesta de IU, se refrendó igualmente otra enmienda al articulado de la ley que insta al Consejo de Gobierno a cubrir con operaciones de crédito los gastos derivados de la transferencia al SAS del Hospital Vigil de Quiñones (Hospital Militar) de Sevilla.

De hecho, todas las enmiendas que aceptó la mayoría parlamentaria (ocho) en la primera jornada del debate final del presupuesto corresponden a IU.

El portavoz del PP, Juan Santaella, se refirió al texto articulado y dijo que es un envoltorio legal que carece de política económica. Por el PSOE, Manuel Gracia reprochó a los populares que exijan más transparencia en Andalucía cuando en las Cortes gestionan con opacidad y recordó que la Cámara andaluza fue la primera en crear una oficina de control presupuestario. La diputada de IU, Concha Caballero, insistió en la necesidad de un mayor control en el Parlamento de las empresas públicas. Finalmente, José Calvo, del PA, se felicitó por la integración de 28 enmiendas de su grupo en comisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_