_
_
_
_
_

Las farmacias venderán los antibióticos en dosis personalizadas

Las cajas de antibióticos tienen sus días contados. El subsecretario de Sanidad, Pablo Vázquez, anunció ayer en el Congreso un plan piloto que prevé la venta pormenorizada de estos medicamentos. Con ello cada paciente podrá comprar sólo el número de pastillas o sobres prescritos por su médico. El Ministerio de Sanidad también ha anunciado la implantación de un sistema de receta electrónica "que facilitará el control de la prescripción".

Más información
Cuatro comunidades ensayarán desde marzo la dispensación personal de antibióticos

El ensayo de la venta individualizada de antibióticos comenzará en enero en Madrid, Galicia, "y en todas las demás comunidades que quieran apuntarse", según una portavoz de Sanidad. La medida pretende un uso más racional de los medicamentos, reducir el gasto (no habrá que comprar cajas de las que sólo se va a consumir una parte) y eliminar los botiquines caseros, que conducen a la automedicación y reducen la eficacia de los antibióticos, ya que con su mal uso aparecen resistencias. Además, la venta de una dosis exacta ayudará a cumplir el tratamiento, porque el paciente sabrá que tiene que seguirlo hasta acabar la medicación.

El plan ya ha recibido el visto bueno del Consejo Interterritorial de Salud, donde están representadas las comunidades. Sanidad negociará con los fabricantes el cambio en la forma de dispensación. Humberto Arnés, secretario general de la patronal de los laboratorios (Farmaindustria) adelantó su disposición a modificar el envasado para ajustarse a estos requerimientos. De momento, las farmacias usarán las presentaciones destinadas a uso hospitalario (con envases más grandes). Este sistema tiene una ventaja añadida: primará el consumo de genéricos.

Con la receta electrónica Sanidad podrá controlar mejor la prescripción, pero también se evitarán trámites para el médico y el usuario. "Por ejemplo, el farmacéutico sabrá si el enfermo es crónico. Así, cuando el paciente necesite el mismo medicamento no tendrá que ir al médico a por una receta nueva: bastará con que vaya a la farmacia", explicó la portavoz de Sanidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_