Las farmacias venderán los antibióticos en dosis personalizadas
Las cajas de antibióticos tienen sus días contados. El subsecretario de Sanidad, Pablo Vázquez, anunció ayer en el Congreso un plan piloto que prevé la venta pormenorizada de estos medicamentos. Con ello cada paciente podrá comprar sólo el número de pastillas o sobres prescritos por su médico. El Ministerio de Sanidad también ha anunciado la implantación de un sistema de receta electrónica "que facilitará el control de la prescripción".
El ensayo de la venta individualizada de antibióticos comenzará en enero en Madrid, Galicia, "y en todas las demás comunidades que quieran apuntarse", según una portavoz de Sanidad. La medida pretende un uso más racional de los medicamentos, reducir el gasto (no habrá que comprar cajas de las que sólo se va a consumir una parte) y eliminar los botiquines caseros, que conducen a la automedicación y reducen la eficacia de los antibióticos, ya que con su mal uso aparecen resistencias. Además, la venta de una dosis exacta ayudará a cumplir el tratamiento, porque el paciente sabrá que tiene que seguirlo hasta acabar la medicación.
El plan ya ha recibido el visto bueno del Consejo Interterritorial de Salud, donde están representadas las comunidades. Sanidad negociará con los fabricantes el cambio en la forma de dispensación. Humberto Arnés, secretario general de la patronal de los laboratorios (Farmaindustria) adelantó su disposición a modificar el envasado para ajustarse a estos requerimientos. De momento, las farmacias usarán las presentaciones destinadas a uso hospitalario (con envases más grandes). Este sistema tiene una ventaja añadida: primará el consumo de genéricos.
Con la receta electrónica Sanidad podrá controlar mejor la prescripción, pero también se evitarán trámites para el médico y el usuario. "Por ejemplo, el farmacéutico sabrá si el enfermo es crónico. Así, cuando el paciente necesite el mismo medicamento no tendrá que ir al médico a por una receta nueva: bastará con que vaya a la farmacia", explicó la portavoz de Sanidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































