La Convención para el futuro de Europa propone una eurozona de defensa común
Los países de la UE que quieran podrán alcanzar mayor grado de compromiso militar
La Convención sobre el futuro de Europa, el foro que preside el francés Giscard d'Estaing, ya dispone de la propuesta oficial planteada por el grupo de trabajo encargado de uno de los temas más sensibles: la defensa europea. El documento, que resume ideas de 50 políticos y 13 expertos, apuesta por la creación de una "eurozona de defensa" de modo que los países de la UE que lo deseen puedan poner a disposición de la Unión fuerzas militares para actuar dentro o fuera de Europa en misiones de paz y también ante ataques o amenazas terroristas.
El trabajo, dirigido por el comisario francés Michel Barnier, hace hincapié, aunque algunas capitales se oponen, en la conveniencia de poner en marcha en ese terreno el denominado sistema de "cooperaciones reforzadas", según el cual los países que quieran pueden ir más lejos que el resto en determinados campos, como en su día lo hicieron con la moneda única o el espacio Schengen para eliminar las fronteras.
A la vista de lo ocurrido el 11-S ("la situación es de inseguridad global caracterizada por riesgos menos claros"), los autores del documento recomiendan ampliar las misiones para las que está concebida la Fuerza de Reacción Rápida de la UE (60.000 hombres listos para ser desplegados en dos meses), que hoy son las de gestión de crisis, prevención de conflictos, desarme o estabilización. Ahora, se añade el "apoyo a las autoridades de países terceros, a petición suya, en el combate contra el terrorismo".
Aunque la meta europea "no es transformar la UE en una alianza militar", sino contar con instrumentos "para defender sus objetivos y sus valores y contribuir a la paz y estabilidad en el mundo", el informe aclara que frente a "las nuevas amenazas" Europa debe desarrollar "una fórmula de mayor cooperación" que incluya "medios militares, inteligencia, policía, jueces, protección civil...". En definitiva, "todos los medios disponibles en la Unión para ser movilizados" en caso necesario.
Para hacer efectivo ese compromiso, se proponen tres alternativas. La primera consiste en una "cláusula de solidaridad" por la que los países acudirían en ayuda del que sufriera amenazas o ataques terroristas. La segunda considera a la "Unión Europea de Seguridad y Defensa" como "el pilar europeo de la Alianza". La tercera, que apoyan París y Berlín, sí incluye una "cláusula de defensa colectiva" o automática, similar a la existente hoy en el artículo 5 de la OTAN.La decisión última de participar o no en misiones militares de la Unión quedará reservada a cada Gobierno porque, "por su naturaleza, la política de defensa se incluye entre las áreas más sensibles de soberanía", ya que implica el riesgo de vidas de soldados y ciudadanos de cada país. En todo caso, el documento añade esta afirmación: "La Unión reconoce que la responsabilidad primera en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional corresponde al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".
El debate sobre este informe, que será presentado a la Convención el viernes, pondrá de relieve las reticencias que al respecto muestran varios socios. Algunas de esas reticencias están basadas en la diversidad de fórmulas de defensa existentes hoy en Europa. Así, 11 países de la UE pertenecen a la OTAN: todos menos Austria, Finlandia, Irlanda y Suecia, que se consideran neutrales o no alineados aunque cooperan con la Alianza a través del Programa de Asociación por la Paz. Dinamarca, en la UE y la OTAN, no participa en la decisiones de defensa en la Unión.
Entre los 13 países candidatos, cuatro están en la OTAN (Hungría, Polonia, República Checa y Turquía), otros entrarán en el futuro y dos (Malta y Chipre) son No Alineados. Aunque la diferencia más importante consiste en que dos países tienen armas nucleares (Francia y Reino Unido, con veto en el Consejo de Seguridad). El informe destaca también que son muy distintos los esfuerzos presupuestarios en defensa entre los países de la UE y señala, sobre todo, la diferencia entre la Unión y Estados Unidos: unos 10.000 millones de euros al año en Europa y 53.000 en EE UU. Por eso, subraya, la UE sufre hoy unas claras carencias en defensa: sistemas de mando y control; inteligencia y protección de tropas desplegadas, o transporte estratégico aéreo y marítimo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.