Varios heridos en una manifestación en A Coruña contra Rajoy
Una manifestación contra el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, acabó ayer en A Coruña con varios heridos después de que la policía cargara contra unos 200 estudiantes que protestaban por el vertido del Prestige. La tensión vivida en los últimos días en Galicia, especialmente durante la visita del Príncipe acompañado de Manuel Fraga, explotó en las proximidades del centro de control de la crisis, donde Rajoy ofrecía una rueda de prensa. Entre los heridos hay dos periodistas.
Miles de estudiantes se manifestaron en varias ciudades gallegas en contra de la actual gestión de la crisis convocados por organizaciones como el Sindicato de Estudiantes y los Comités Abertos de Facultade (CAF). Aunque sólo en la celebrada en A Coruña hubo incidentes graves tras una carga policial. La huelga estaba convocada en la enseñanza secundaria y universitaria, y derivó en manifestaciones en distintas ciudades como A Coruña, Santiago, Pontevedra, Lugo y Vigo, además de en zonas directamente afectadas como Cangas do Morrazo. En esta última, un centenar de voluntarios que pretendían acudir a limpiar las playas de las Islas Cíes se amotinaron cuando el capitán de su barco se negó a llevarles alegando problemas técnicos en el muelle de atraque de las islas. Tras una hora, renunciaron indignados a forzar más la situación.
5.000 estudiantes
En A Coruña, 5.000 estudiantes cortaron el tráfico en varios momentos, pero la situación más tensa se produjo en las inmediaciones de la Torre de Control de Tráfico Marítimo, coincidiendo con la rueda de prensa de Rajoy. "Vienen quinientos o mil manifestantes. Esto es una ratonera", escucharon por los audífonos de la policía los periodistas que asistían al acto informativo. Los estudiantes estaban a casi un kilómetro del dique de abrigo donde está situada la Torre de Control, "y las fuerzas de seguridad ya preparaban sus armas", según uno de los asistentes. Cuando los manifestantes, estudiantes de secundaria y universitarios, llegaron a la barrera de agentes y coches policiales, un oficial vestido de paisano les ordenó disolverse, increpándoles: "Vosotros no sois estudiantes ni nada".
Muchos obedecieron, pero unos 200 se mantuvieron firmes. "Uno sacó su carné de estudiante de Ingeniería de Caminos, y entonces tuvo lugar la primera carga. Golpearon y tiraron a varios por el suelo y al del carné le hicieron una brecha en la cabeza. Intentó mostrarle la mano ensangrentada al oficial de la policía, y en ese momento ordenó la segunda carga", según Sonia Vizoso, redactora del diario La Opinión, que cubrió la rueda de prensa y abandonaba la Torre de Control en ese momento y que también fue golpeada.
Pese a haberse identificado, los agentes de policía le rompieron la cámara al reportero del mismo diario, Javier Rodríguez. Los dos y varios estudiantes fueron atendidos en el hospital y después presentaron denuncias por los hechos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.