Un estudio dice que el comercio perderá 180 millones con la libertad horaria

El comercio de proximidad valenciano (el que está ubicado en el entramado urbano) dejaría de ganar alrededor de 180 millones de euros con la liberalización de los horarios comerciales, según las estimaciones de la Asociación Española de Distribución, Autoservicios y Supermercados (Asedas). Los datos fueron expuestos ayer por el director general de Asedas y de la patronal valenciana Asucova, Andoni Monforte, que añadió que la desregulación horaria también supondría la pérdida de 6.000 empleos en la Comunidad Valenciana.

Monforte presentó ayer en Valencia El Comercio de Alimentación en España, un libro que pretenden mostrar la "aportación del comercio a la sociedad". El volumen, explicó el responsable de Asucova, "pretende iniciar un debate sobre la dimensión social del comercio". Monforte defendió que la política comercial afecta a la vida de 2,6 millones de familias españolas. Por ello, consideró que la libaralización de horarios afecta directamente a la convivencia familiar. "Los principales beneficiados de que se trabaje en domingo son los grandes centros comerciales", según explicó Monforte. En la Comunidad Valenciana había el año pasado 35 centros comerciales, siete más que en 1996, según datos del Anuario Económico de España, 1997-2002 de La Caixa.

El estudio, entre otras cuestiones, refleja que el precio de la cesta de la compra en España es un 22% más barato que la media europea. Monforte, además, recordó el peso que el sector comercial tiene en la Comunidad Valenciana, que es la autonomía, junto con Andalucía, donde más crece el empleo en este sector.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0018, 18 de diciembre de 2002.

Lo más visto en...

Top 50