_
_
_
_

La General se lanza a competir en Andalucía con la apertura de 85 nuevas oficinas en seis provincias

El plan director refuerza la autonomía de la caja y prevé duplicar el balance en cuatro años

La Caja General de Ahorros de Granada dedicará los próximos cuatro años a defender su autonomía y a reforzar notablemente su presencia en toda Andalucía y convertirse así en una entidad de con una capacidad de competencia de "dimensión regional". La apuesta principal es por la provincia de Almería donde las 26 oficinas actuales se convertirán en 58. El plan director de la entidad para los próximos cuatro años, que prevé duplicar el balance de aquí al 2006 hasta los 10.904 millones de euros, fue aprobado ayer por unanimidad por la asamblea.

La filosofía del plan director, cuya elaboración ha durado nueve meses, desecha en apariencia cualquier hipótesis de fusión y resalta la capacidad de La General para competir en el marco regional.

Así, frente a la discreta expansión prevista en Granada y en Jaén, dos ciudades donde la caja está perfectamente implantada, La General se volcará principalmente en Almería donde abrirá en cuatro años 32 oficinas nuevas, frente a las 26 actuales, y en Huelva, atraída por el futuro de los cultivos agrícolas, donde casi se cuadruplicarán las cuatro oficinas actuales. Almería es una plaza con un gran futuro económico codiciada por otras entidades andaluzas, como Unicaja.

El plan tampoco desdeña Málaga, donde La General prevé abrir diez sucursales y llegar hasta las 28. En Córdoba, el territorio preferente de Cajasur, el plan director proyecta duplicar prácticamente las oficinas, que pasaránn de 9 a 17. En Sevilla las 13 de hoy se convertirán en 22, y en Cádiz casi se triplicará la presencia de La General, con 13 oficinas.

El presidente de La General, Antonio Claret García, dijo que la entidad parte de una ventaja competitiva, su estabilidad y consenso frente a otras cajas andaluzas donde "los problemas les impiden dedicarse a su negocio". García, que comparó la futura expansión de la entidad a la de una "mancha de aceite", dijo que no hay ninguna operación para fusionarse con la caja de Jaén.

Pese a que la caja granadina apuesta por marchar en solitario no rechaza la posibilidad de participar en los "grandes proyectos empresariales de la comunidad" con el resto de las entidades andaluzas ni a mantener un apoyo permanente al desarrollo de las pequeñas y las medianas empresas de la región. En estas dos direcciones se enmarca su "vocación netamente andaluza", según un comunicado divulgado ayer por la entidad.

Respecto a la estrategia financiera, el plan director prevé alcanzar unos beneficios netos en el próximo cuatrienio de 10.904 millones de euros, lo que supone duplicar los resultados actuales. En ese periodo el beneficio neto aumentará un 18,2%, el margen de intermediación un 9,5%, los gastos de personal un 8% y el margen de explotación otro 17,8%.

Recursos de clientes

Las estrategias básicas para conseguir estos resultados son el crecimiento de los recursos de clientes y de las inversiones crediticias, una mayor presencia en los mercados de mayoristas y el desarrollo de nuevos productos y actividades. El plan director pretende duplicar la productividad de los empleados. Manuel Rodríguez, vicepresidente de La General, dijo que la expansión se hará tanto con nuevas contrataciones como con una reorganización de la plantilla. Así, cada nueva oficina tendrá un promedio de tres empleados de los cuales sólo uno será nuevo. El plan cuenta con el apoyo de los sindicatos y los empleados.

El fortalecimiento de la caja granadina y su mayor presencia en Andalucía implicará también una potenciación de su actividad a través de la Obra Social, sobre todo en el ámbito cultural y en la dotación de infraestructuras que fomenten el empleo, la formación profesional y el desarrollo rural, todo ello a través de la Fundación Caja de Granada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_