_
_
_
_
CATÁSTROFE ECOLÓGICA | El mar sigue escupiendo hidrocarburo

Un juez de la Audiencia Nacional veta en España a buques de varios países y otro anula la orden en horas

El fiscal Fungairiño, que presentó el recurso, dice que el caso no tiene "encaje penal"

La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios revocó ayer las medidas cautelares adoptadas horas antes por su colega Guillermo Ruiz Polanco, por las que requería al Gobierno, a través del ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, para que impidiera la navegación por aguas jurisdiccionales españolas de los buques que figuran en la lista negra publicada por la Comisión Europea.

La prohibición se extendía a todo buque "que guarde cualquier relación con los Estados nacionales de matriculación o de abanderamiento del buque Prestige o de nacionalización de sus propietarios o de nacionalidad, residencia o trabajo de las personas físicas o de las compañías que han intervenido en una u otra forma durante los tres últimos años en la actividad y uso, en navegación o atraque, del buque Prestige".

Más información
La Costa da Morte sufre una nueva marea negra con manchas de fuel de un metro de grosor

En la práctica, la medida afectaba,al menos, a barcos de Liberia, Grecia, Bahamas, Reino Unido, Gibraltar, Rusia, Letonia, Holanda e incluso España. La medida había sido adoptada por Ruiz Polanco con carácter de urgencia, tras la presentación por parte del letrado Victor Hortal de una querella por delito contra el medio ambiente por el hundimiento del Prestige.

El juez, que estaba de guardia, remitió la denuncia a reparto entre todos los juzgados de la Audiencia Nacional, porque los hechos no habían ocurrido durante la guardia. El caso correspondió al juzgado de Teresa Palacios, que pidió al fiscal que informara si la Audiencia Nacional es competente para instruir casos por delito ecológico.

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, al tener conocimiento de las medidas "peculiares" adoptadas por Ruiz Polanco, presentó un recurso ante la juez Palacios solicitando la revocación de las mismas. La magistrada, pasadas las ocho de la tarde, dictó un auto por el que revocó las medidas cautelares acordadas por Ruiz Polanco y lo notificó a fiscalía, según confirmó el propio Fungairiño.

El fiscal, además, considera que la Audiencia Nacional no es competente para investigar el caso -que actualmente se tramita en un juzgado de Corcubión- porque "no tiene encaje penal ninguno".

Fuentes de la Audiencia consideraban ayer que la juez, tras el informe negativo sobre la competencia presentado por la fiscalía, no admitirá a trámite la denuncia por entender que el juzgado central no es competente para investigar y, en su caso, enjuiciar el caso.

El abogado denunciante, que tuvo conocimiento de la decisión de la magistrada respecto de las medidas cautelares adoptadas por Ruiz Polanco, preparaba ayer una querella sobre hechos similares con la intención de poder presentar re- cursos contra la decisión de la juez, ya que la mera presentación de la denuncia no permite recurrir una decisión considerada adversa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_