Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat alcanza un preacuerdo en las condiciones de los funcionarios sin UGT ni la Intersindical

La negociación sobre las condiciones de trabajo de los empleados públicos de la Administración general de la Generalitat a partir de 2003 ha tomado un rumbo impensable hace unos días. La Generalitat Valenciana informó a última hora de ayer sobre un preacuerdo con los sindicatos CC OO, CSI-CSIF y CEMSATSE (sanidad) sobre las condiciones laborales de los funcionarios valencianos durante los próximos años. En el comunicado, el consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Carlos González Cepeda, valoraba un acuerdo que aseguró "será presentado para su firma en una próxima convocatoria de la Mesa Sectorial de Función Pública" y que esperaba que aceptaran el "resto de los sindicatos".

Los sindicatos a los que se refería Cepeda son UGT y la STAPV- Intersindical Valenciana. El secretario de la Administración Autonómica de la FSP-UGT, Gonzalo Fernández, criticó ayer un preacuerdo alcanzado en una reunión a la que no estaban convocados. Fernández recordó que UGT es el sindicato mayoritario entre los funcionarios por lo que la Generalitat, con su actuación, "no reconoce" su representatividad. El responsable sindical calificó la acción de "políticamente detestable y democráticamente repudiable". Recordó, además, que esta mañana se entregará en las Cortes Valencianas una recogida de firmas entre los empleados públicos de rechazo a los presupuestos de la Generalitat por considerar que no recogen sus peticiones. A mediodía también está convocada una asamblea de trabajadores en la Plaza de Manises.

En cualquier caso, el resumen del acuerdo, que aglutina en dos años la oferta retributiva adicional a la firmada por los sindicatos en el acuerdo nacional, facilitado por la Generalitat se resume en los siguentes puntos:

- Aumento retributivo

Aplicación del incremento retributivo firmado entre sindicatos y el Ministerio de Administraciones Públicas: IPC más 20% para el año próximo y 2004. Este acuerdo se amplía hasta un 50% el complemento de destino de las pagas extra para 2003 y "hasta" un 50% para 2004.

- Creación de empleo estable

Ampliar el compromiso de reducir la tasa de temporalidad hasta el 8% en vez de hasta el 10%, "convocando las plazas vacantes" durante los dos próximos años.

- Vacaciones anuales

Aumento de las vacaciones a partir del año próximo, con un día adicional a partir de los 15 años de antigüedad, dos a partir de los 20 años, tres desde los 25 y cuatro a partir de los 30 años. La Generalitat, además, amplía el horario de verano en 30 días adicionales

- Violencia de género

Acceso diferenciado para las bolsas de empleo temporal que beneficie a las mujeres que hayan sido víctimas de violencia sexista.

- Discapacitados

Acceso diferenciado, al igual que en el apartado anterior, para las personas discapacitadas, con independencia del 5% reservado actualmente en las convocatorias.

- Cuatro nuevas comisiones

El preacuerdo también contempla la creación de cuatro nuevas comisiones: de Absentismo laboral, de Ejecución y revisión de las ofertas de empleo público, de Movilidad voluntaria y de Flexibilidad horaria para empleadas embarazadas y con cargas familiares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de diciembre de 2002