_
_
_
_

Un estudio ve "peligroso" que la escuela pública se "especialice" en inmigrantes

El sociólogo Walter Actis, uno de los autores del estudio Inmigración, escuela y mercado de trabajo, editado por la Fundación la Caixa, advirtió ayer del "peligro" que puede suponer que la escuela pública se "especialice" en un alumnado inmigrante. "Los alumnos inmigrantes aparecen como problema más que como aportación [...]. Sería importante superar esta visión negativa y potenciar las posibilidades de elección de los centros por parte de familias extranjeras, tal como se pretende respecto a las autóctonas", señala el estudio en el que también han participado Carlos Pereda y Miguel Ángel de Prada.

En el curso 2001-2002, los centros públicos recibieron al 80,9% del alumnado extranjero frente al 67,1% de los estudiantes españoles. Una diferencia que tiende a incrementarse, pues en el curso 1996-1997 los extranjeros que acudían a colegios públicos ascendía al 73,5% y los españoles, al 69,5%. Así, mientras que la presencia de españoles en los centros públicos ha descendido en los últimos cinco años 2,4 puntos porcentuales, el de los extranjeros ha aumentado 7,4 puntos.

El informe señala: "Más allá de algunas líneas directrices generales a favor de la atención a la diversidad, en muchos casos no existen políticas ni recursos que favorezcan la adecuación al sistema escolar a la nueva realidad. En este contexto predominan las acciones improvisadas que pueden dar pie a actitudes de rechazo hacia la invasión de las aulas por el alumnado extranjero".

Los alumnos inmigrantes menos presentes en centros privados son, por este orden, de origen africano, europeo del Este y latinoamericano. El 44% cursan estudios primarios; el 27%, ESO, y el 19%, educación infantil.Los alumnos extranjeros suponen el 3% de la población escolar no universitaria, pero sólo el 1% en bachillerato y FP. Las provincias que tienen un mayor porcentaje son Madrid, Baleares, Girona, Alicante y Melilla, con más de un 5% entre su alumnado. En el extremo contrario destacan Jaén, Badajos, Córdoba, Sevilla y A Coruña, con menos del 1%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_