Detenido el dueño de una parafarmacia de Madrid por elaborar sin licencia medicamentos
Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil han arrestado al dueño de una parafarmacia del municipio madrileño de Boadilla del Monte, de 60 años, acusado de elaborar de manera ilícita medicamentos, que luego distribuía a sus clientes. La Guardia Civil le imputa un delito contra la salud pública y de estafa.
Las investigaciones comenzaron a finales de octubre a raíz de la denuncias presentadas por el Instituto de Salud Pública y la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Consejería de Sanidad de Madrid. Según los datos que constaban en estos organismos, el gerente de esta parafarmacia estaba elaborando medicamentos naturistas a pesar de carecer de la pertinente autorización.
Los agentes descubrieron que el dueño del local estaba importando sustancias derivadas de animales (en especial, tiburón), sin el pertinente control veterinario. Tras conseguir la preceptiva orden judicial, los investigadores descubrieron numerosos envases con diversas sustancias, posiblemente empleadas para la elaboración de los medicamentos. En la parte posterior del local hallaron un laboratorio clandestino en el que había probetas, dosificadores, envases vacíos y etiquetas, entre otros elementos utilizados para la confección de estos medicamentos.
Además, los agentes se han incautado abundante documentación, en la que "se refleja la importación de sustancias y la distribución del producto". Todo este material está siendo investigado para ver las ramificaciones y conexiones que había en la venta de estos productos ilícitos.
Otra irregularidad detectada por los guardias es que todos los envases tenían el mismo número de registro sanitario, a pesar de corresponder a medicamentos distintos. Los agentes comprobaron que el envasado de los productos se realizaba sin garantías sanitarias y sin control de sanidad. La Guardia Civil recomendó ayer que sólo se utilicen productos con composición e indicaciones legalmente autorizadas por el Ministerio de Sanidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.