Uno de los condenados por la gestión de los centros deportivos de Bilbao tendrá que dejar su cargo ocho meses
Uno de los condenados por la gestión de las instalaciones deportivas municipales de Bilbao tendrá que abandonar durante ocho meses su alto cargo en el Ayuntamiento de la capital vizcaína. Se trata de Francisco Manteca, que es el director del área laboral y contratación del Instituto Municipal de Deportes (IMD) y la sentencia le inhabilita para ese periodo de tiempo. El concejal responsable de Deportes, José Manuel Uribarri, aseguró que los servicios jurídicos deberán estudiar el fallo pero admitió que Manteca no podrá seguir en su cargo durante ocho meses. "Supongo que él mismo tomará la decisión", aseguró ayer.
Como informó este diario, la Audiencia de Vizcaya ha confirmado la condena, en un fallo ya firme, por el delito de cesión ilegal de 15 trabajadores ocurrido hace ya once años. Los imputados son Juan Luis López de Guereño y José María de Ángel (los fundadores de la empresa Guedan, que desde 1987 es la adjudicataria de la gestión de los centros deportivos del ayuntamiento bilbaíno) y dos altos cargos municipales: el entonces director del IMD José Ramón Baliño y Francisco Manteca, que entonces ocupaba un puesto similar al de ahora al ser el jefe de personal. El fallo estima que Guedan no era el auténtico empleador y cometió diversas irregularidades y los dos altos cargos del IMD no lo remediaron pese a conocer las anomalías.
La defensa, basándose en la ley de las administraciones que impide contratos con condenados, ha pedido la rescisión del de Guedan. El concejal José Manuel Uribarri rechazó esta opción dado que desde noviembre, poco más de un mes después de la fecha del fallo, el condenado López de Guereño no figura como administrador único, cargo en el que ha estado desde 1987.
La edil de IU Julia Madrazo anunció ayer que pedirá una comisión informativa y un informe jurídico y opinó que "con el cambio de administrador no se arregla esto. Habrá que tomar medidas al menos para la siguiente contrata". Dimas Sañudo (PSE) pedirá datos al IMD pero dijo que "no es muy razonable" continuar el contrato con Guedan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.