Los ciclistas tendrán una nueva vía de Colmenar a Tres Cantos
Los ciclistas ya no tendrán que jugarse la vida para ir desde Tres Cantos a Colmenar Viejo por el arcén de la M-607. En año y medio contarán con una nueva vía de 13 kilómetros que discurrirá paralela a la carretera de Colmenar, pero separada de la misma, gracias a una inversión de 4,5 millones de euros. El proyecto, presentado ayer por el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Luis Eduardo Cortés, completa un circuito de 31 kilómetros de longitud, del que ya existen dos tramos en funcionamiento: uno que parte desde la M-40 (kilómetro 13,600) hasta Tres Cantos, y otro que nace en Colmenar Viejo y muere en Soto del Real, junto al parque regional de la Cuenca del Manzanares. Con este nuevo camino, Madrid llegará a los 90,4 kilómetros de vía ciclista.
En el proyecto ha primado la seguridad de la que ahora carecen los ciclistas madrileños, que se ven obligados a utilizar el arcén de la carretera de Colmenar Viejo, pintado de rojo y señalizado, para llegar a la sierra. El sistema es muy peligroso y ha provocado numerosos accidentes entre ciclistas y vehículos. "Con la nueva vía, los deportistas circularán separados de la carretera, con la consiguiente reducción de la peligrosidad", resaltó Cortés.
Además, las intersecciones irán a distinto nivel, utilizando cuatro pasos inferiores y cuatro superiores. El concurso, que se convocará en los próximos días, tiene un plazo de ejecución de 14 meses. Cortés ha dejado abierta la posibilidad de continuar el trazado más allá de Soto del Real. "Porque eso parece lo razonable", dijo el consejero.
Romper la monotonía
Los técnicos regionales encargados del diseño de la actuación han tenido en cuenta las opiniones de los profesionales del sector, introduciendo algunas de sus recomendaciones. "Siempre que ha sido posible", recalcó Cortés. Una de las sugerencias de los ciclistas, que la consejería ha aceptado, recomendaba la incorporación de pendientes y rampas elevadas para realizar un mayor esfuerzo y romper la monotonía. La vía tendrá también un carril bidireccional y sendas en ambos lados. Se mantendrá el color rojo de la calzada para homogeneizarlo con el resto de las existentes.
En el mismo acto el consejero analizó el sistema de protectores que se usan para acolchar las zonas de los quitamiedos de las carreteras con las que chocan los motoristas en los accidentes y que pueden provocar amputaciones. El protector envuelve los postes verticales de los quitamiedos, suprimiendo así los bordes cortantes que ocasionan estas graves lesiones. En la Comunidad se han colocado ya 33.194 protectores en 28 carreteras, sobre todo en las más utilizadas por los motoristas como la M-607, la M-505, la M-600, la M-501 o la M-100. En los próximos meses, los dispositivos se instalarán en otras 18 carreteras de la región, con una inversión total de 279.715 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.