_
_
_
_

Un carguero choca con el buque hundido en el canal de la Mancha

El temporal impide sacar el fuel del barco varado con 3.000 coches

Daría risa si no fuera tan trágico. Un carguero alemán vacío, en ruta de A Coruña a Rotterdam, el Nicola, chocó pasadas las dos de la madrugada del lunes con el carguero noruego Tricolor, que sigue varado y semihundido en el canal de la Mancha desde hace dos días. Tampoco hubo víctimas, pero el choque pone en cuestión las medidas de seguridad del brazo de mar que separa al Reino Unido del continente.

El Nicola, un mercante alemán de 95 metros de eslora y 3.000 toneladas abanderado en las Antillas holandesas, venía desde el sur, precisamente la zona balizada para advertir de la presencia del Tricolor, volcado sobre uno de sus costados con casi 3.000 coches de lujo en la panza. Los técnicos consideran la hipótesis de que el barco alemán chocó con el noruego debido a un error de navegación, ya que el barco circulaba desviado media milla de la ruta que normalmente debería haber seguido. El Nicola no vio ni las balizas ni a las dos patrulleras estacionadas en la zona para advertir de la presencia del Tricolor, casi invisible y prácticamente sumergido en unas aguas que apenas alcanzan los 30 metros con la marea baja.

El choque de barcos, el segundo en dos días en esta zona, pone de relieve los peligros cotidianos del canal de la Mancha, atravesado cada día por 400 mercantes de los que una cincuentena llevan una carga peligrosa o muy contaminante: petróleo, gas o sustancias radiactivas.

El accidente pone además en evidencia a las autoridades del Reino Unido y sobre todo de Francia, en cuyas aguas se encuentran varados los restos del barco noruego y su preciada carga, a la espera de que los técnicos recuperen ésta y retiren aquéllos. La subida de la marea desprendió ayer al Nicola de las garras del Tricolor. El carguero alemán fue remolcado hasta una zona segura, donde se comprobó que no había sufrido ninguna vía de agua. Las primeras inspecciones señalaban ayer que no había ningún escape de fuel procedente del Tricolor a pesar del encontronazo del primer día y el remate recibido en la madrugada. El mal tiempo ha impedido que los expertos empiecen a bombear los 2.000 litros de carburante que el buque noruego lleva en sus depósitos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_