España ve insuficientes los avances en la negociación de la pesca
Bruselas dice que adoptará medidas directas para frenar las capturas
Los ministros de Pesca de la UE discutieron ayer la primera propuesta de compromiso elaborada por la presidencia danesa para desbloquear las negociaciones sobre la reforma de la Política Común Pesquera. La oferta danesa flexibiliza los términos planteados por la Comisión Europea en su iniciativa de mayo. Pero España sigue considerándola "insuficiente" para la modernización de la flota española. Francia y Portugal también la rechazan. Bruselas advierte de que si no se llega a un acuerdo, se verá obligada a imponer "medidas directas" para frenar la sobrepesca que sufren algunos caladeros.
La propuesta danesa hace una distinción entre ayudas a la renovación de la flota y ayudas a la modernización. Para las nuevas adquisiciones, la presidencia, con el apoyo de la comisión, planteó un régimen menos estricto de ayudas que permitirá seguir subvencionando a los barcos de menos de 100 toneladas de capacidad con fondos públicos a los armadores hasta finales de 2004. La idea inicial era terminar con estas ayudas a partir enero.
A cambio se establece un coeficiente mayor de reducción que obligará a desguazar 1,7 toneladas de capacidad por cada tonelada que se construya nueva. Los Estados miembros podrán programar los fondos de manera que los pagos a los armadores cubran hasta finales de 2006.
Pero en cualquier caso, las subvenciones se limitarán a los barcos de más de diez años y siempre que no se utilicen para incrementar su capacidad. La propuesta de compromiso sigue dando una especial importancia a la promoción del desguace de buques. El Ministerio de Pesca considera que este planteamiento "es insuficiente para modernizar la flota española". Pero el comisario europeo de Pesca, Franz Fischler, advirtió de que si no se acepta este compromiso, la Comisión Europea se verá obligada a actuar unilateralmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.