_
_
_
_
_

Internet aprobará nuevos dominios restringidos de páginas web en 2003

La corporación que supervisa el tráfico de Internet en todo el mundo manifestó ayer que planea la aprobación para el próximo año de un relevante número de nuevos dominios de páginas web para unir a los de ".com" y ".org". Sin embargo, muchos de los usuarios de Internet no podrán registrar páginas web con los nuevos dominios, ya que éstos estarán limitados a organizaciones que trabajen en determinados campos como el de la salud.

El nombre concreto y el número de dominios será determinado por este grupo -la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (cuyas siglas en inglés son ICANN)- en un encuentro que celebrará a principios de 2003. Los nuevos dominios seguirán el modelo de algunos de los que ya existen y son restrictivos, tales como ".edu", que es exclusivo para los centros educativos norteamericanos, y ".museum", para los museos.

La ICANN ha aprobado este plan en su encuentro anual, celebrado ayer en Amsterdam. El presidente de esta corporación, Stuart Lynn, manifestó que han decidido aprobar dominios restrictivos porque es más sencillo ponerlos en circulación en un periodo corto de tiempo y porque no es probable que sean blanco de los ciberokupas, especuladores que intentan hacerse con dominios para luego venderlos a compañías u organizaciones.

Algunos problemas

Desde que se creó en 1998, la ICANN ha tenido la intención de abrir nuevos nombres para una amplia variedad de nuevos dominios como ".xxx", ".web" y ".golf" para descongestionar otros como ".com". Esta corporación aprobó siete nuevos dominios (".biz, .info, .name, .pro, .coop, .museum" y ".aero") en noviembre de 2000, pero tuvo que hacer frente a numerosos problemas por las protestas de un montón de solicitantes cuyas peticiones habían sido rechazadas, así como de otros que se quejaban de la lentitud con la que se movía la ICANN.

Alrededor de un millón de nombres han sido registrados en ".info" y más de 750.000 en ".biz". El dominio ".name" ha logrado menos solicitantes (hay 85.000 registros) y tienen aún que crearse nombres para ".pro", destinados a colectivos profesionales como los médicos y abogados.

Los dominios restrictivos se han encontrado con menos problemas porque los solicitantes tienen que demostrar que cumplen determinados requisitos. El nuevo ".coop", por ejemplo, está restringido para organizaciones cooperativas. Un administrador de estos dominios ha explicado que se han vendido menos de 7.000 dominios de ".coop" desde que están disponibles.

Los responsables de la ICANN han aprobado además una propuesta para impulsar las iniciativas de reforma de esta corporación que vayan en la línea de hacerla más eficiente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_