_
_
_
_

Los niños prematuros y los partos múltiples crecen un 50% en 5 años

La tasa de bebés nacidos antes de tiempo es del 7%, frente al 5% recomendado por la OMS

El número de niños valencianos que nacen antes de tiempo es cada vez mayor. En 2001, la cifra fue de 2.343 -un 57% más que en 1997- y supuso el 7% de todos los nacimientos, dos puntos por encima de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La posibilidad de dar a luz por parte de mujeres con problemas de salud y el incremento de fertilizaciones in vitro son algunas de las razones que están detrás de este fuerte incremento de prematuros. Este último caso esta ligado al aumento de nacimientos múltiples, que han crecido un 51% entre 1996 y 2000.

Todos los datos apuntan en la misma dirección: cada vez hay más nacimientos de niños prematuros, y el crecimiento mantiene un ritmo sostenido. Además, según los datos de las autoridades sanitarias, las tasas de prematuros son superiores en la Comunidad Valenciana que en el resto del Estado. En el antiguo territorio Insalud -compuesto por las autonomías que no tenían trasferidas las competencias sanitarias- estos nacimientos representaban el 5,46% del total en 2001. Cinco años antes, en los hospitales valencianos ya se había alcanzado esta cifra, ya que en 1997 la tasa era del 5,3%. De acuerdo con la información facilitada por la Consejería de Sanidad, el año pasado había siete prematuros por cada 100 alumbramientos, frente a la media estatal de 5,4%.

La razón de este aumento responde en buena parte a los cambios sociales y técnicos que han incidido sobre el fenómeno de la maternidad en los últimos años, según especialistas consultados. Mujeres cada vez mayores o en las que las complicaciones que se derivarían de su embarazo recomendaban que se olvidara de la posibilidad de tener descendencia cuentan actualmente con medios para sobreponerse a estas dificultades. Así, diabéticas, hipertensas graves, afectadas por alguna cardiopatía o inmunopatía se quedan embarazadas, aunque los bebés nazcan antes de las 40 semanas de gestación normales.

Otra de las razones que están vinculadas al incremento del número de bebés prematuros es la extensión de las técnicas de reproducción asistida, ya sean fertilizaciones in vitro, o técnicas como la estimulación ovárica o la inseminación artificial. En el caso de la fecundación in vitro, con el desarrollo de esta tecnología, se implantan un mínimo de dos embriones -a veces tres- en el útero para garantizar la viabilidad del máximo de ellos. "Cada embrión tiene un 30% de capacidad de implantación", comenta José Remohí, codirector del Instituto Valenciano de Infertilidad, quien señala que en un 20% de esta técnica de reproducción asistida se producirá un parto múltiple. De ellos, un 95% será de dos niños, apunta Remohí, "y a mayor número de embarazo múltiple, más riesgo de parto prematuro".

El aumento de este tipo de nacimientos se refleja en los datos de la Consejería de Sanidad. Así, los 358 partos múltiples recogidos en los centros públicos valencianos en 1996 fueron 541 en 2000. Especialmente notable es el incremento registrado en el hospital La Fe, donde los 119 de 1996 ascendieron a 158 en 2000.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_