El Defensor del Paciente recibió 852 denuncias por negligencias médicas
La Asociación Defensor del Paciente (Adepa) ha recibido este año un total de 11.308 casos de denuncias y reclamaciones por supuestas negligencias médicas, por déficit de atención, o por las listas de espera o por el mal funcionamiento del servicio de ambulancias, 852 de ellas provenientes de la Comunidad Valenciana, según consta en el informe de 2002 facilitado por este colectivo. No obstante la asociación calcula que en el conjunto de España, dado el aumento de denuncias con respecto al año anterior (en 2001 se produjeron 9.310), hubo en torno a las 55.000 reclamaciones, contabilizando las que se presentan a instituciones como el Defensor del Pueblo, el Ministerio de Sanidad o las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas. Asimismo, Adepa asegura que este año se produjeron 412 fallecidos por presunta negligencia médica, error de diagnóstico, alta precipitada o por infección hospitalaria.
La comunidad autónoma donde, según Adepa, se produjo un mayor número de denuncias es Madrid, con un total de 3.823 casos. El informe señala como los hospitales más denunciados el Gregorio Marañón, el Doce de Octubre, La Paz, el Clínico San Carlos y el Ramón y Cajal, por número de quejas. En el resto de comunidades autónomas las cifras son las siguientes: Andalucía (995 casos); Cataluña (982); Comunidad Valenciana (852); Castilla y León (629); Castilla La Mancha (561); Galicia (555); Pa); Aragón (422); Extremadura (392); Murcia (367); Asturias (251); Baleares (132); Cantabria (127); Navarra (114); Rioja (93); Ceuta y Melilla (15).
Las especialidades en las que se ha producido un mayor incremento de reclamaciones son cirugía estética, oftalmología y odontología.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.