_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Carta abierta a los vecin@s de Ojen

El Ayuntamiento de Ojen dispone de herramientas para desclasificar suelo protegido o realizar proyectos urbanísticos de utilidad social en suelo protegido (lo h1a hecho anteriormente), pero ha preferido el camino rápido y engañoso de la recalificación y el aumento de edificabilidad, modelo GIL en Marbella, con lo que ha ganado un poco de dinero con las licencias de obras pero deja a Ojen sin suelo protegido. Esta actitud ha chocado con Ecologistas en Acción, que trabaja por proteger el suelo público y forestal.

Desde la filtración de la sentencia del Juzgado de lo Penal número 8 de Málaga, en la que se condenaba al alcalde y a cuatro de sus concejales a distintas penas de cárcel e inhabilitación, se ha asistido en la villa de Ojen a un proceso de confusión alentado por algunos que se han empeñado en culpabilizar de los delitos más a los que denuncian que a los que los ha cometido.

La sentencia es una parte más de un proceso que Ecologistas en Acción inicia cuando presenta 12 denuncias contra las actuaciones urbanísticas realizadas en el Complejo Serrano de Interés Ambiental Lomas de Puerto Llano-Las Cabrillas CS26, continua después con la solicitud a distintas administraciones para que declaren la zona como paraje forestal y se mantiene con la presentación de alegaciones a la revisión de las NNSS que el Ayuntamiento de Ojen había aprobado inicialmente el 9 de marzo de 1999, alegaciones aceptadas de forma muy limitada por el Ayuntamiento, pero que la Comisión Provincial del Territorio y Urbanismo de Málaga nos acepta en un 70%.

Es deseable que los vecinos de Ojen sepan que las 12 denuncias presentadas por Ecologistas en Acción se presentan al mismo tiempo en los juzgados de guardia de Marbella, ante la Dirección General del Territorio de Sevilla y, también, ante la Delegación Provincial de Medio Ambiente de Málaga y ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona). Fue la eficacia de este último organismo el que permitió al Juzgado de Instrucción número 2 de Marbella la apertura de diligencias previas, para convertirse después en procedimiento abreviado y mandarlas a la Fiscalía de Málaga.

Ecologistas en Acción no ha tenido posibilidades económicas de personarse en la causa. Nuestro cometido fue poner en conocimiento de la autoridad hechos que entendíamos son un delito, y fueron los propios órganos de la justicia quienes de oficio hicieron el resto.

Los vecinos de Ojen si han reparado en cuál ha sido el papel de la Junta de Andalucía, que recibió el mismo escrito que Ecologistas en Acción puso en el juzgados, y se han preguntado por qué los servicios jurídicos de la Comisión Provincial de Urbanismo, de la Diputación y del PSOE en Málaga, no le advirtieron al alcalde y a los concejales del PSOE de Ojen del "simple error administrativo" que estaban cometiendo... Las denuncias y alegaciones, además, fueron siempre publicitadas en los medios de comunicación. Ecologistas en Acción nunca ha ocultado nada a nadie, ¿por qué el PSOE provincial, que ahora apoya al ex alcalde, no puso interés entonces en colaborar con él y sus concejales para realizar todos los trámites pertinentes para que esto no ocurriese?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_