_
_
_
_
_
Reportaje:

Muchos novios para Musini

La Caixa, BBVA, Mapfre, AIG y ACE están interesados en su privatización

Dos grupos ligados a entidades financieras (La Caixa y BBVA) y algunas multinacionales se perfilan como rivales de Mapfre-Caja Madrid en la pugna por hacerse con la adjudicación de Musini. El viernes próximo, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), propietaria del 97,93% de la aseguradora, cierra la ventanilla de solicitud de los cuadernos de privatización. La adjudicación, a través de dos consursos (uno para el ramo de vida y otro para el resto de actividades), está prevista para el mes de abril del año que viene.

Vale un 15% más que en 1999, cuando se suspendió su venta, pero a muchos pretendientes sólo les interesan sus seguros de vida

La SEPI, que suspendió la privatización de Musini en 1999 por considerar que las ofertas no alcanzaban el precio deseado, ha decidido ahora segmentar el grupo para facilitar el concurso de un mayor número de potenciales compradores y hacer más caja con su venta.

La privatización se va a desarrollar en dos procesos paralelos: uno para el ramo de vida y otro para el resto de sus negocios. Musini, que está presidida por Álvaro Muñoz, es líder destacado en el segmento de aseguramiento de riesgos a empresas e instituciones en España (patrimoniales, de transporte, de responsabilidad civil y de accidentes) y cuenta con una cuota muy golosa en el mercado de seguros de vida (430 millones en primas en 2001).

El vendedor justifica la segmentación de la privatización en dos consursos porque "se trata de dos ramas con actividades nítidamente diferenciadas", aunque matiza que "cabe la posibilidad de que un mismo ofertante presente propuestas por ambas líneas de negocio". Varios analistas y empresas del sector, sin embargo, niegan que en el caso concreto de Musini exista la "nitidez" que dice la SEPI en la diferenciación de las distintas ramas de su actividad. Buena parte de su cartera, tanto en vida como de no vida, corresponde a las grandes empresas españolas privatizadas en la última década (eran ya sus clientes cuando compartían al Estado como dueño). De hecho, en el ramo de vida, Musini opera en el segmento de los seguros colectivos de grandes grupos de personas, y el 87% del importe de las primas obtenidas por esta actividad en 2001 (430 millones de euros) correspondió a los denominados de vida-ahorro (seguros de prima única, derivados en su mayor parte de la cobertura de compromisos por pensiones de las empresas).

Musini, además, desarrolla actividades complementarias a estos seguros: gestión de fondos de inversión colectiva (32,58 millones de euros), gestión y administración de carteras de valores (53,1 millones) y gestión de fondos de pensiones (94,1 millones).

De ahí que sea este negocio de Musini, el relacionado con la rama de vida, el que más interesa a otras aseguradoras. Así, Caifor, el grupo participado al 50% por La Caixa y por Fortis, reiteró el martes, por boca de su consejero delegado, su intención de pujar por él, al tiempo que expresaba su desinterés por las otras actividades del grupo que se privatiza. Una posición similar a la adelantada por algunas fuentes del BBVA. El mayor pretendiente -siempre ha confesado, desde 1999, su interés por Musini- es Mapfre-Caja Madrid, que probablemente presente ofertas en los dos concursos convocados. Han solicitado también información sobre la venta de Musini las norteamericanas AIG (antes Alico) y ACE, y otras tres multinacionales con presencia en España -Generali, Allianz y Axa- están siendo sondeadas por la SEPI.

Mayor tamaño y precio

El precio a pagar por Musini va a ser muy superior, en cualquier caso, al planteado en la inconclusa privatización de 1999, por el fuerte desarrollo de este grupo en los últimos años.

El valor contable de Musini, que debería servir de referencia al precio de salida que fije la SEPI, es un 15% superior, medido por recursos propios, al que tenía en 1999, y rondaba a final de 2001 los 230 millones de euros. Los objetivos de recaudación de la SEPI por esta operación hace tres años se fijaron entre 240 y 300 millones de euros, por lo que el precio mínimo ahora podría llegar a los 345 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_