_
_
_
_
DINERO

Libertad para los inversores en fondos

Las gestoras preparan sus estrategias para retener en enero a sus ahorradores cuando se pueda cambiar de fondo sin tributar

Desde el próximo mes de enero será posible cambiar de fondo de inversión sin pagar impuestos y este nuevo trato de favor va a revolucionar tanto a las gestoras encargadas de mover el dinero de estos instrumentos como a los propios ahorradores. Ya no hay impedimentos para apuntarse a las tendencias de los mercados. Los inversores deberán, por tanto, ser más activos pero esta libertad conlleva más posibilidades de acierto y también de error.

La experiencia en los grandes movimientos de fondos en los últimos años avisa de una cierta tendencia del ahorrador a equivocarse
Algunas gestoras, conscientes de que no saben moverse bien en todos los mercados, ofrecerán productos de la competencia

Son el instrumento financiero más popular entre los españoles y, nuevamente, van a contar con una ventaja comparativa frente al resto de productos. A partir del próximo año será posible cambiar de fondo sin tener que pagar a Hacienda siempre que se coloque en otro fondo el importe reembolsado. Una ventaja que les vuelve a hacer únicos y que no supone la exención en el pago de impuestos sino, simplemente, diferir ese pago hasta que el dinero despositado en el fondo termine definitivamente en el bolsillo del ahorrador.

Hasta ahora, el hecho de tener que pasar por Hacienda en el momento que se sacaba el dinero de un fondo aunque éste fuese a parar a otro fondo suponía un freno para los ahorradores. Al desaparecer este factor que favorece una cierta cautividad del dinero, se produce un cambio sustancial que afecta a todos los participantes en la industria de fondos.

Los ahorradores podrán mover sus fondos con total libertad. Ya no es necesario esperar un año para acogerse al pago del tipo fijo del 18% sobre las plusvalías (bajará al 15% en 2003) y, por tanto, es factible rectificar si ha tomado una decisión inadecuada o se piensa que las tendencias beneficiarán más a una inversión sobre otra y es el momento de dar un giro a los ahorros. La elección no es sencilla. En España, según datos de Banif, existen 4.500 fondos de inversión que contrasta con los poco más de 200 valores que cotizan en las bolsas. En el mundo, el número de fondos supera los 100.000, cuando el inversor puede elegir entre 40.000 cotizadas.

Una libertad de movimientos que tiene su coste: el de equivocarse. Ángel Martínez-Aldama, director general de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (Inverco) lo recuerda: "En 1994 se produjo una crisis en los fondos de renta fija por la subida de los tipos de interés. En ese momento, muchos inversores desencantados huyeron hacia otros productos y se perdieron las fuertes revalorizaciones que recogieron estos fondos en los años siguientes".

Martínez-Aldama explica que la nueva medida obligará a los ahorradores a llevar una gestión mucho más activa de sus fondos. "Es una nueva posiblidad para gestionar, ahora bien su uso correcto o incorrecto, el acierto o desacierto de los inversores en los movimientos que realicen, es ya otra historia". Joaquín Casasús, director general de la gestora de Abante Asesores apunta al respecto que ya existe la experiencia de los unit linked (seguros de fondos) donde los clientes no "realizaron demasiados movimientos y en buena parte se equivocaron ya que actuaron a la contra de los mercados".

Competencia

Los cambios también serán muy importantes para las gestoras de fondos de inversión cuyo cliente a partir de enero gozará de total libertad de movimientos. Algunas gestoras como la del banco privado Banif han comenzado a tomar decisiones. Además de sus propios fondos y con la filosofía de que otras gestoras pueden hacerlo mejor que ellos en mercados distintos al español han desarrollado una herramienta para ofrecer a sus clientes los mejores fondos del mundo de acuerdo con su evolución histórica y el perfil de la inversión en cada momento. Sin embargo, ésta no será la única estrategia que sigan las gestoras.

Nicolás Díaz Saldaña, director de márketing de la gestora de fondos del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) considera que este cambio fiscal va a traer al mercado de fondos "más competencia, más exigencia en la calidad del producto y también una mayor exigencia de asesoramiento financiero. Considero que, dados nuestros medios y la amplia gama de fondos que cubren todo tipo de inversiones, las grandes gestores van a salir beneficiadas y son las que pueden dar una respuesta más adecuada para los ahorradores. En cuanto a las comisiones, puede haber rebajas en gestoras extranjeras o pequeñas nacionales que quieran hacerse un hueco en el mercado", concluye.

Joaquín Casasús considera que la nueva situación que se abre el próximo enero supondrá un aumento de la competencia que llevará a los gestores a centrarse en aquellos fondos en los que puedan ofrecer una buena gestión y ofrecerán fondos de otras gestoras en mercados que no controlen tanto. En cuanto a comisiones, considera que los fondos con poco valor añadido como son los Fiamm deberán tener un precio razonable porque en éstos, las comisiones se notan mucho en la rentabilidad que finalmente obtiene el ahorrador.

Casasús se muestra crítico y avisa de las estraegias de algunas gestoras que intentarán retener a sus clientes por la vía de los regalos. "Muchos inversores puede que busquen el mejor regalo y no el mejor fondo. Con esta filosofía es posible que el jamón regalado o el DVD acaben resultando carísimos si la gestión no es adecuada. Un punto o dos puntos menos de rentabilidad durante un periodo de tiempo prolongado interesa mucho más que un regalo de bienvenida o de fidelización del cliente".

Los expertos consultados coinciden en avisar de la necesidad de asesoramiento en fondos que, hasta el momento, había pasado más inadvertida. Los gestores de fondos tendrán que hacer grandes esfuerzos para explicar bien sus productos y para asesorar a los ahorradores, de acuerdo con su perfil de riesgo, a escoger el producto más atractivo.

Un traspaso de 10 días como mínimo

El traspaso del dinero de un fondo de inversión a otro o de una sociedad (Sicav) -estas sociedades deben tener un mínimo de 500 accionistas- es diferente si se realiza entre la misma gestora o, por el contrario, el cliente opta porque otro grupo le gestione sus ahorros. Como aquí la gestora de origen y la final es la misma, el traspaso puede hacerse con gran celeridad y, como mucho, durar un periodo de 48 o 72 horas.La situación cambia al cambiar de gestora. Se ha establecido un periodo transitorio hasta abril del próximo año por el que el ahorrador deberá personarse ante la gestora de origen para confirmar su deseo de traspasar el dinero a la otra gestora. Previamente, habrá acudido o solicitado su entrada en el fondo de la gestora de destino. Con ello se buscan mininizar los riesgos de fraude o de descuido y, de ahí, la necesidad de confirmación. Además, la legislación hace hincapié en que en todo el proceso es la gestora de origen la responsable de la operación. Con estas premisas y hasta que en abril todo el proceso entre en los sistemas de transmisión y compensación eléctrónica del Banco de España, como si de un cheque entre distintas entidades se tratase, el traspaso de fondos necesitará varios días. En el caso de los fondos de dinero que son los de mayor liquidez, el cambio entre gestores se dilatará como mínimo diez días: plazos de reembolso, plazo de transferencia, plazo de comunicación y ya la suscripción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_