Varios miles de voluntarios vuelven este fin de semana a Galicia para limpiar las costas
Miles de voluntarios procedentes de distintas partes de España vuelven este fin de semana a Galicia para sumarse a las tareas de limpieza de las costas afectadas por la marea negra. En todas partes se reclama y se agradece su colaboración, tratando de superar los vacíos de organización y aprovechamiento que la Administración no alcanza a cubrir, según constatan algunos ayuntamientos y los propios voluntarios, cuya oferta sigue prodigándose dentro y fuera de Galicia a la espera de que se les señale un destino en que emplearse.
Una sección de los 202 bomberos de la Generalitat de Cataluña que llegaron a Pontevedra esta semana se desplazó ayer a O Grove "para intentar colaborar en las tareas de limpieza de las zonas de la costa con más difícil acceso", según explicó a Carles Font, portavoz de este grupo. También se desplazó a O Grove un grupo de bomberos voluntarios de Madrid, que realizaron varias inmersiones en Sálvora para comprobar la afección de la marea negra.
De la Universidad del País Vasco (UPV) han llegado unos 200 estudiantes en una expedición organizada por el Consejo de Estudiantes de la Facultad de Ciencias y financiado por el vicerrectorado de alumnos, que corre con los gastos del transporte, seguro y material (buzos, botas, guantes, marcarillas y gafas). Colaborarán en la limpieza de la costa de Muxía (A Coruña), donde el ayuntamiento les proporciona comida y albergue en el polideportivo municipal.
Un grupo de 500 jóvenes de Nuevas Generaciones del PP limpiarán por su parte la playa de Traba, en Laxe (A Coruña). De ellos, 300 proceden de fuera de Galicia, y se han unido a los 200 que ya estaban cooperando en esa zona de la Costa da Morte.
En varias universidades españolas hay grupos que esperan que desde Galicia se les señale un sitio donde actuar. Todos echan en falta una mayor eficacia en la gestión del voluntariado, singularmente de la empresa pública Tragsa, responsable última del suministro de equipo y alimentación y a la que critican por su funcionamiento y actitud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.