El puerto de Algeciras carece de medios suficientes para atender su actividad
A pesar de la actividad portuaria existente en las aguas del Estrecho, la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Fomento, sólo cuenta en el puerto de Algeciras con las embarcaciones Limpiamar IV, Salvamar Algeciras y Remolcanosa. En caso de accidente, estos barcos son apoyados por las embarcaciones con base en Tarifa y Ceuta, Salvamar Pollux y Salvamar El Puntal, respectivamente.
Estas unidades marítimas están apoyadas por un helicóptero, el Helimer Andalucía, cuya base se sitúa en Jerez, y por otra embarcación destinada a la limpieza de la superficie marina perteneciente a la refinería de Cepsa ubicada en San Roque.
La Capitanía Marítima del puerto de Algeciras sólo cuenta con un inspector de buques, por lo que sólo son revisados, tal y como marca la legislación marítima, el 25% de los barcos que fondean en estas aguas.
Con estos medios se tuvo que hacer frente a los 44 vertidos que en los últimos dos años se han producido en la Bahía de Algeciras, lo que sigue generando las críticas de ecologistas, sindicatos y políticos del arco de la Bahía de Algeciras, que consideran insuficientes los medios y la respuesta del Gobierno central.
Para controlar de forma permanente la calidad de las aguas de la zona, el Ayuntamiento de Algeciras ha instalado una boya que mide la calidad del agua vía satélite. El alcalde, el andalucista Patricio González, insistió en los últimos días en que "este proyecto desarrollado por la empresa navarra Ursat debería extenderse al resto de la bahía".
Se trata de un primer paso, ante la ausencia de medidas por parte del Gobierno, que sólo en tres ocasiones impuso, a través de la Capitanía Marítima del puerto algecireño, sanciones a los buques que provocaron vertidos contaminantes en estas aguas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.