_
_
_
_
Crítica:LIBROS PARA REGALAR
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Dinastía clásica

Más ideas inquietantes han arrojado las aguas de la literatura al Reino de Redonda a través de su nuevo huésped: sir Thomas Browne (1605-1682). Un escritor inglés poco divulgado en España que llega a esta isla real-literaria como su quinto miembro de honor. La llegada de Browne es a través de un libro en la editorial del mismo nombre del islote caribeño, creada por Javier Marías en 2000, cuya misión es continuar el mandato de sus antecesores: "Mantener viva la memoria del reino, de los anteriores monarcas y de la leyenda". Un reino al que el autor madrileño deja sentir sus primeros alientos en la novela Todas las almas y que luego da cuerpo en Negra espalda del tiempo.

La religión de un médico/El enterramiento en urnas es el título escogido de Browne para consolidar los pilares de esta isla. Un libro que recoge algunas de las principales reflexiones y temas del escritor inglés: la muerte y la inmortalidad; Dios y la religión, y el tiempo. Y, como niebla que serpentea entre estas ideas, la memoria. Todo con una prosa del siglo XVII que renovó el concepto de la palabra escrita al empezar a impregnarla de belleza y quitar la idea de que sólo era un mero vehículo transmisor de opiniones y pensamiento, recuerda Marías en la nota previa del libro.

LA RELIGIÓN DE UN MÉDICO/ EL ENTERRAMIENTO EN URNAS

Sir Thomas Browne. Nota previa, traducción y epílogo de Javier Marías Reino de Redonda. Madrid, 2002 356 páginas. 17,50 euros

Sir Thomas Browne llega a un Reino dominado por la literatura fantástica y de miedo. Un destino que comparte junto a los escritores Isak Dinesen, con su Ehrengard lleno de misterio; a Richmal Crompton, de quien se han editado Bruma y La morada maligna, novela en la que no se sabe si el germen del mal crece en una casa o en quienes la habitan, y a M. P. Shiel, con La mujer de Huguenin. Precisamente es con Shiel con quien nace esta dinastía literaria. Fue hace 102 años, en 1880, cuando tenía 15 años y se llamaba Matthew Phipps, entonces su padre en un rapto de delirio lo proclamó rey de un islote de Antigua, situado en algún descanso del oleaje entre Cuba y Puerto Rico. Todo ello sin saber que años más tarde su hijo sería un cultivador de las historias de terror y creador de lo que se llamaría ciencia-ficción. A Shiel, que reinó con el nombre de Felipe I, lo sucedió Jon Gawsworth, como Juan I, y a éste, Jon Wynne-Tyson, como Juan II, hasta que en 1997 abdicó a favor de Javier Marías, como Xavier I.

Es a partir de entonces cuando se fortalece el juego real-literario en el que la ficción invade la realidad. Y se invita a difuminar las fronteras reales y literarias desde el redescubrimiento de escritores y de obras a través de la editorial Reino de Redonda y de la exaltación de autores que contribuyen a remover las aguas de la creación actual. De ahí su dinastía literaria y su corte y nobleza formada por intelectuales de las letras y el cine. Un Reino como Dios manda que cuenta ya con 37 duques, desde Coppola hasta Savater, y dos premiados: J. M. Coetzee y John Elliot.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_